- El Secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio descartó ayer que la Administración del Presidente Donald Trump despliegue tropas estadounidenses en territorio mexicano.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio descartó ayer que la Administración del Presidente Donald Trump despliegue tropas estadounidenses en territorio mexicano de forma unilateral, calificando además como “excelente” la cooperación anticrimen entre los dos países.
Luego de reunirse con el Canciller Juan Ramón De la Fuente en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G7 en Ontario, Canadá a la que México fue invitado, Rubio fue cuestionado sobre si EU proveería ayuda anticrimen a México tras el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre..
“Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. Obviamente, no vamos a tomar medidas unilaterales, ni a enviar fuerzas de EU a México. Pero podemos ayudarlos con equipo, entrenamiento, intercambio de inteligencia. Con todo tipo de cosas que podemos hacer si lo pidieran”, aseguró a Rubio.
“El nivel de cooperación entre EU y México está hoy en su punto más alto y está creciendo de forma positiva. Y se basa en lo que ellos piden, en lo que necesitan y en ayudarlos a mejorar sus propias capacidades si nos lo solicitan. En algunos casos ya lo han hecho; en otros, ya las tienen”, añadió Rubio.
Los dichos Rubio sobre México ocurrieron a pregunta expresa de la prensa en el Aeropuerto Internacional Hamilton en Canadá, tras concluir su participación en el G7.
De manera enfática, Rubio aseguró no tener “ninguna queja” del nivel de cooperación anticrimen con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Tenemos una excelente cooperación con los mexicanos, y los mexicanos están haciendo hoy más que nunca para detener (el fentanilo)”, dijo Rubio.
“Tenemos una muy buena relación con ellos. Hemos logrado avances increíbles en los primeros 10 meses de este año. Pero (la criminalidad organizada) es un gran problema que existe desde hace mucho tiempo. Estamos abordando un problema de larga data, por lo que tomará tiempo ver progresos tangibles”, dijo.
Tanto en febrero como en agosto pasado, el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum realizó dos inéditas transferencias de reos a EU por fuera del tratado de extradición bilateral, sumando un total de 55 objetivos prioritarios para Trump, incluyendo al ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
Durante su campaña presidencial el año pasado, el hoy Presidente Trump había dejado abierta la posibilidad de un envío de tropas a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, e incluso se ha planteado el tema a la Presidenta Claudia Sheinbaum en pláticas telefónicas, quien por sus propios dichos la rechazó.
Al ser cuestionado sobre el asesinato del Alcalde en Uruapan, en torno al cual la Embajada de EU en México ya ha expresado condolencias, Rubio dijo que la capacidad de las organizaciones criminales de asesinar en diversas partes del territorio es una muestra de su poderío y del porqué sí deben nombrarse terroristas.
PIDE SRE LEGALIDAD EN OPERATIVOS
El combate de actividades ilícitas en el mar debe realizarse conforme al derecho internacional, planteó ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, durante la reunión ministerial del G7, que se realiza en Niágara, Canadá.
“(De la Fuente) sostuvo que los esfuerzos colectivos para combatir las actividades marítimas ilícitas deben guiarse por el derecho del mar.
“Recordó que la posición de México se sustenta en nuestros principios constitucionales de política exterior que privilegian el diálogo y la solución pacífica de las disputas, como medios para resolver diferencias”, indicó la dependencia.




