- Claudia Sheinbaum informó que Estados Unidos acordó seguir aplicando los protocolos de la Semar para interceptar embarcaciones con presunta droga en aguas internacionales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos aceptó continuar aplicando los protocolos de la Secretaría de Marina (Semar) para interceptar embarcaciones con presunta droga en aguas internacionales.
“Hay protocolos de trabajo conjunto en caso de aguas internacionales para evitar que haya el uso de bombardeos a embarcaciones, que se cumpla con todos los tratados internacionales, y en principio dijeron que sí”, aseguró en conferencia mañanera.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que el acuerdo contempla que, cuando agencias de Estados Unidos o el Comando Sur generen alertas, sea la Marina mexicana quien intercepte las embarcaciones sospechosas frente a costas mexicanas.
Explicó que la comunicación entre ambos gobiernos se mantiene de manera permanente y que el mecanismo vigente será el que regule las operaciones sobre narcolanchas en zonas internacionales contiguas al territorio nacional.
La presidenta sostuvo que, tras el ajuste en las reglas de coordinación, Estados Unidos ha evitado nuevos ataques contra embarcaciones en esa franja marítima.
“Recientemente no (se han registrado más), digamos, en lo que es frente a las costas mexicanas, aunque sean aguas internacionales, ya no”, agregó.




