- El Gobierno federal denunció que la marcha de la “Generación Z”, convocada para el 15 de noviembre, es promovida desde el extranjero por cuentas y redes ligadas a grupos de derecha internacional.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal acusó que la convocatoria a la marcha de la llamada “Generación Z” del 15 de noviembre está impulsada desde el extranjero mediante cuentas creadas, ex profeso, y redes digitales vinculadas a grupos de derecha internacional.
“Se trata de una convocatoria inorgánica, pagada con la participación de la derecha internacional, con cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento”, dijo el coordinador de Infodemia, Miguel Elorza.
Durante la mañanera, el funcionario afirmó que el análisis digital detectó la participación de perfiles con nexos empresariales y mediáticos de derecha en América Latina, así como cuentas administradas desde otros países.
Expuso que 28 de las 359 páginas de Facebook que impulsaron la convocatoria tienen administradores en el extranjero.
La red presenta vínculos con Atlas Network, una organización señalada por operar campañas de desprestigio y cuyo capítulo en México es dirigido por Roberto Salinas León, señaló Miguel Elorza.
En Palacio Nacional también advirtió sobre la presencia de perfiles asociados a Fernando Cerimedo y Eduardo Menoni, identificados como operadores digitales de derecha en Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Sostuvo que 50 de las 179 cuentas de TikTok que promueven la marcha hicieron su primera publicación en octubre o noviembre, lo que muestra que fueron creadas para operar la convocatoria.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que las evidencias muestran que el movimiento está siendo promovido desde fuera del país.
“Es muy importante que se conozca cómo se construyó la convocatoria y quienes han ido promoviendo esta movilización para que no utilicen a nadie”, afirmó.
La mandataria subrayó que las manifestaciones son libres, pero advirtió sobre cuentas creadas para inflar artificialmente la conversación.
“Alguien está impulsando esta movilización y muchos no tienen nada que ver con la Generación Z, nada que ver sino más bien es un impulso promovido incluso desde el extranjero en contra del gobierno”, señaló.
Miguel Elorza explicó que, desde mediados de octubre, se activaron comunidades digitales que cambiaron súbitamente de contenido, además de perfiles que amplificaron el alcance mediante videos creados con inteligencia artificial.
Indicó que cuentas como Generación Z-MX, Revolucionarios Mexicanos y Somos Generación ZMX retomaron símbolos como la bandera de One Piece y comenzaron a difundir llamados para la marcha.
El funcionario también atribuyó la promoción de la movilización a actores políticos y empresariales, incluido el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
“También se evidencia cómo panistas, priistas y hasta el empresario Ricardo Salinas Pliego han utilizado a la Generación Z y se han, hay que decirlo, montado en esta campaña”, sostuvo.
Afirmó que hubo participación de figuras políticas de oposición, como panistas, priistas y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, además de influencers que antes abordaban temas musicales o de entretenimiento.
Indicó que estos perfiles cambiaron súbitamente de temática para impulsar contenidos sobre la marcha y la exigencia de revocación de mandato.




