- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México Gobierno y pueblo son invencibles y no existe un divorcio.
STAFF / AR
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Un día después de la protesta de la Generación Z en el Zócalo de la CDMX, que terminó con choques, heridos y denuncias de uso excesivo de la fuerza policiaca, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México Gobierno y pueblo son invencibles y no existe un divorcio.
“No hay divorcio entre pueblo y gobierno. Somos uno solo, jamás nos vamos a separar del pueblo de México. Y cuando hay gobiernos cercanos a la gente, cuando el gobierno responde a su pueblo, no hay fuerza que nos pueda detener.
“Somos invencibles pueblo y gobierno, es invencible nuestro país”, dijo en su discurso en Tabasco, al anunciar una planta procesadora de chocolate.
“Por eso es importante que lo digamos. Quienes quieren provocar alguna violencia, el pueblo de México dice no. Juntas y juntos, Gobierno y pueblo, estamos construyendo la paz. Por eso, cuando alguien que no tiene apoyo popular anda buscando en el extranjero apoyo para venir a intervenir en México, le decimos, México es un país libre, independiente y soberano”.
La Presidenta enlistó los avances del Gobierno y dijo que por eso su proyecto tiene aceptación.
“Somos de la cuarta transformación de la vida pública de México. Aquí hay unidad en la transformación. Dijimos siempre que no íbamos a traicionar al pueblo y no vamos a traicionar nunca al pueblo de México.
“La Suprema Corte, las ministras y los ministros fueron elegidos por el pueblo de México y le responden al pueblo de México, ya no le responden a unos cuantos en nuestro país. Eso quiere decir que en México el pueblo manda, que con el pueblo todo y sin el pueblo nada; cambió el modelo económico en nuestro país.
“Antes los gobiernos eran para unos cuantos. Que quede claro, no vamos a cambiar, nosotros somos Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México. Creían que iban a regresar por privilegios”, insistió la mandataria ante productores de cacao.
Refirió que en su Gobierno nadie está por encima de la ley y que ya no existen “unos cuantos que hablaban en lo oscurito o en secreto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Antes decían, si se apoya a los de arriba, algún día va a llegar a los de abajo. Y ahora decimos, hay que apoyar a los de abajo para que a todos les vaya mejor. Se dice, por el bien de todos, primero los pobres”, reiteró.
El Gobernador de Tabasco, el morenista Javier May, le refrendó su apoyo.
“No está sola, Presidenta. Las y los tabasqueños reconocemos y valoramos profundamente su trabajo incansable por el pueblo de México. Por eso le reafirmamos una vez más todo nuestro apoyo”, ofreció.
La planta anunciada será instalada en Comalcalco, con una inversión social de 80 millones de pesos, para su conclusión el próximo año.
ANUNCIA PROYECTOS
En dos días de gira de trabajo en Tabasco, Sheinbaum anunció tres proyectos: el primero, la ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega, un trabajo que llevará entre dos y dos años y medio.
“Porque tiene su dificultad esta carretera, pero la vamos a terminar para que sea de cuatro carriles, para permitir la salida tanto hacia el centro (de Tabasco) como hacia la península, dar mayor conectividad al estado”, expuso.
Otro es el nuevo Hospital General de Cárdenas que, dijo, ya tiene muchos años.
“Ya le pedimos a los ingenieros militares que nos ayuden a terminarlo, ya va muy adelantado, ya se reinició su construcción y esperamos en el primer trimestre de 2026 estarlo inaugurando”, indicó.
Además anunció, en el Festival del Chocolate, la construcción de una planta procesadora de cacao para producir, junto con los productores de Tabasco, el chocolate del Bienestar.
“A algunos envidiosos no les parece que estemos trabajando con los campesinos de cerca para transformar el producto primario. Hasta ahora se ha logrado, con un número muy importante de productores de cacao, productoras también, que el cacao se pueda secar de manera colectiva para poder venderse a mejor precio”, precisó Sheinbaum.
Expuso que aunque la producción se había abandonado, ahora ha sido retomada.
“Se había ido abandonando la producción de cacao. Ya los jóvenes decían: ‘Pues si no representa un ingreso importante para la familia, ¿por qué nos vamos a dedicar a la producción de cacao?’. Y ya solamente había unos cuantos productores.
“Ya muchos jóvenes, mujeres, hombres, se están dedicando de nuevo a sembrar cacao, a producirlo y venderlo como chocolate. El mejor chocolate, no de México, sino del mundo, es el de aquí de Tabasco”, dijo.
Su administración, señaló, no va a sustituir en el mercado de chocolate a empresas que venden ese producto.
“Pues claro que no, pero sí garantizamos que más familias de Tabasco siembren el cacao, vivan con bienestar y que el pueblo de México pueda alimentarse, si así lo desea, con chocolate de buena calidad. ¿Quién puede criticar eso? Nadie”, añadió.




