- La llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la primera visita de un presidente en más de tres décadas, desbordó un reclamo general. Una carretera.
STAFF / AR
PALIZADA, CAMPECHE.- En un municipio de menos de 9 mil habitantes, aislado entre ríos y sabanas, la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la primera visita de un presidente en más de tres décadas, desbordó un reclamo general. Una carretera.
Palizada es Pueblo Mágico desde 2011. Según sus pobladores, desde la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la carretera se encuentra pulverizada de baches. La “parchan” en un tramo y se despedaza en otros.
Para llegar a este sitio, hay que recorrer más de 60 kilómetros desde la desviación de Oxcán, sobre la carretera Escárcega-Villahermosa, un camino saturado de hoyos.
En el entronque a Jonuta, Tabasco, a la derecha, hay que recorrer más de 12 kilómetros entre baches más pronunciados.
Esto desarma a los habitantes de Palizada, pues no sólo frena sus actividades, sino que impide que lleguen productos alimenticios, fertilizantes para el campo y medicamentos, dijeron.
“El problema de la carretera es añejo, tiene muchos años. Esta carretera tiene tiempo que la hicieron y ya no da. Llevamos años pidiendo y pidiendo. Nosotros encabezamos el cierre de la carretera de Santa Adelaida, precisamente exigiendo para ver si nos toman en cuenta”, reprochó Arnulfo May Morales, habitante de Palizada y uno de los que ha encabezado las protestas, para mejorar la vía.
Pero la carretera no es el único problema de Palizada, pues además de estar aislados por tierra, también carecen de agua.
En 2011, una gran creciente del río Palizada-Usumacinta destruyó la poca infraestructura carretera e incomunicó comunidades enteras. Desde entonces, el deterioro no ha parado, coincidieron ganaderos.
“Es un sufrimiento llegar a nuestro pueblo, es Pueblo Mágico y nadie quiere llegar a Palizada”, dijo Demián López, otro habitante que no vende ganado porque los vehículos de remolque no pueden entrar.
‘El próximo año’
Durante el evento de Pensión Mujeres Bienestar, realizado el sábado 15 de noviembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una decisión esperada por décadas, pero para el próximo año.
“En estas giras, quien las prepara es un equipo de jóvenes que siempre me acompañan. Y ahora que planeamos esta gira por Campeche y Tabasco, me dijeron mis compañeros: No, no vaya a Palizada porque no está bien la carretera”, relató.
“Y les dije: ‘pues precisamente por eso quiero ir a Palizada en carretera’. Y sí, vine. El compromiso es, de aquí a fin de año ya no nos va a alcanzar porque ya se cerró el presupuesto, pero el próximo año iniciamos con toda la reparación de la carretera a Palizada”, dijo entre aplausos.




