Reportan falta de regulación sanitaria en productos que se ofertan en redes

Fecha:

  • Recomiendan que al adquirir alimentos “en línea” revisen cuidadosamente el estado en que los reciban, que tengan buen aroma, buen aspecto y el sabor sea normal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la imposibilidad de revisar la cadena de producción y la comida que se oferta y se vende a través de las redes sociales, se reporta la ausencia de una regulación sanitaria.

Se considera un riesgo para la salud de quienes la consumen, y se incrementa cuando la venta es abierta y masiva, advirtió Jaime Torres Viveros, director de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo.

Alertó por las significativas dificultades en cuanto a regular este tipo de servicios, pues al desconocerse sus domicilios físicos, es casi imposible revisar cómo se producen.

El origen y el estado de los materiales o ingredientes que se utilizan, la caducidad de aquellos productos no perecederos que también forma parte de los platillos, son un misterio y representan el mayor riesgo.

Al tratar de economizar, los emprendedores adquieren lo que encuentran a bajos precios, muchas veces sin considerar la calidad.

A diferencia de otros bienes, los alimentos conllevan riesgos de seguridad alimentaria, como la contaminación o el deterioro.

En la mayoría de los casos, el cliente no puede evaluar la frescura o la higiene del producto por sí mismo antes de recibirlo, lo que hace crucial una regulación estricta, pero difícil de realizarla a distancia, explicó

Torres Viveros recomendó que quienes adquieren alimentos “en línea” revisen cuidadosamente el estado en que los reciban, que tengan buen aroma, que el aspecto sea bueno y, desde luego, que el sabor sea el que normalmente tiene el platillo que solicitan.

También consideró que, aunque existen normativas sanitarias, legales y fiscales, que aplican a la venta de alimentos, la naturaleza descentralizada y rápida del comercio en línea, dificulta su aplicación y supervisión uniforme y efectiva.

El funcionario de salud consideró que, en la cercanía del fin de año, más familias recurren a este tipo de negocios, para tratar de tener un ingreso extra para el gasto de la temporada.

Llamó a la ciudadanía a extremar sus precauciones, y en caso de algún incidente, reportarlo a la Secretaría de Salud, en donde también pueden acceder a la atención médica en caso de requerirse.

A diferencia de otros bienes, los alimentos conllevan riesgos de seguridad alimentaria, como la contaminación o el deterioro.

Explicó que en la mayoría de los casos, el cliente no puede evaluar la frescura o la higiene del producto por sí mismo antes de recibirlo, lo que hace crucial una regulación estricta, pero difícil de realizarla a distancia.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Trabajan plan de movilidad para actualizar el PDU

El enfoque inicial se da al norte de Quintana Roo, en la zona continental de Isla Mujeres y el municipio Benito Juárez, principalmente.

Tienden la mano para revertir adicciones en Benito Juárez

El ofrecimiento de apoyo y tratamiento especializado a personas en situación de calle sigue sin ser aceptado, a pesar de que lo necesitan.

La NFL vuelve a México en diciembre con partido de temporada regular

La NFL señaló que el regreso de los juegos de la temporada regular en México se basa en que la Liga ha realizado cinco partidos en el Estadio Azteca.

Oaxaca frena uso de símbolos tradicionales

La Secretaría advirtió que el uso con fines comerciales de Guelaguetza puede constituir apropiación cultural y una probable vulneración al marco legal vigente.

Continuar leyendo ...
Relacionado