- La Casa Blanca aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado avances históricos en la lucha contra el narcotráfico.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado avances históricos en la lucha contra el narcotráfico, pero también señaló que el presidente Donald Trump busca medidas adicionales contra los cárteles mexicanos, las cuáles está analizando.
“Sobre la presidenta Sheinbaum y la relación del presidente con México: les diré que hemos visto avances históricos por parte de la presidenta Sheinbaum y su administración en México en lo que respecta a la lucha contra los cárteles”, destacó Karoline Leavitt, la vocera de la Casa Blanca, en rueda de prensa.
“Ellos (el gobierno mexicano) han cooperado enormemente con los esfuerzos del presidente (Trump) en nuestra frontera sur para combatir la migración ilegal y el narcotráfico”.
Sin que su administración haya confirmado que hay un plan inminente, Trump dijo esta semana estar de acuerdo con lanzar una incursión de fuerzas estadounidenses hacia posiciones de los cárteles dentro de territorio mexicano, algo que ha sido rechazado una y otra vez por la presidenta Sheinbaum.
“El presidente (Trump) está muy interesado en tomar medidas adicionales contra los cárteles de la droga. Ha sido muy claro al respecto. Ha hablado sobre ello, y esta es una promesa que le hizo al pueblo de Estados Unidos, por lo que su equipo de seguridad nacional está de manera constante analizando estas opciones”, añadió Leavitt.
“Durante la campaña electoral, el presidente (Trump) prometió enfrentarse a los cárteles. Ha tomado medidas sin precedentes para lograrlo, y ha dejado sobre la mesa otras opciones adicionales. Pero estas son decisiones que sólo el presidente (Trump) puede tomar”, apuntó la vocera presidencial estadounidense.
Las declaraciones de Karoline Leavitt están en línea con los dichos del secretario de Estado, Marco Rubio, la semana pasada tras su participación en la reunión de cancilleres del G7 en Canadá, donde calificó como excelente la colaboración antinarco, pero él sí descartó la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en México.
*Con información de Agencia Reforma




