- Se licita simultáneamente la renovación de los contratos para producir las dos identificaciones más importantes del País.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La renovación de los contratos de producción de las dos identificaciones más importantes del País se licitan al mismo tiempo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó el 18 de noviembre a una licitación para renovar el servicio de emisión de pasaportes para el resto del sexenio, justo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) desahoga su propio concurso fast track para la producción de la credencial electoral.
Es la primera vez que se concursan de manera simultánea los contratos para ambas identificaciones oficiales, y los servicios que están por asignarse, estarán vigentes hasta septiembre 2030, para el pasaporte, y mayo de 2031, para la credencial.
El INE es un órgano autónomo y, por tanto, no se coordina con la SRE, que es parte del Poder Ejecutivo.
El contrato de los pasaportes vence el próximo 13 de enero, por lo que la SRE está llevando la licitación justo a tiempo para renovarlo, pero el INE convocó el pasado 31 de octubre a un concurso con tiempos recortados, pese a que el contrato de 2019 para la credencial fue ampliado para cubrir el servicio hasta mediados de 2026.
El INE ya recibió las ofertas, luego de críticas de las empresas por los tiempos recortados y de cuestionamientos de algunos consejeros electorales. La SRE planea recibir ofertas el 10 de diciembre.
El grupo de empresas que tienen la capacidad técnica y de personal para brindar estos servicios es reducido, lo que podría llevar a que las actuales proveedoras mantengan sus contratos.




