Reciclarán 40% de residuos generados por construcción 

Fecha:

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el elevado volumen de residuos sólidos que genera la industria de la construcción en Quintana Roo —estimado en hasta 40% del total estatal—, organismos empresariales y autoridades federales impulsan nuevas estrategias para promover el uso de materiales reciclables, biodegradables y procesos más eficientes de manejo de desechos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo presentó recientemente la propuesta para crear un Laboratorio Regional de Construcción Circular, un proyecto que busca consolidar una alianza entre sector público, iniciativa privada y academia con el fin de acelerar la transición hacia prácticas sostenibles.

La iniciativa plantea fomentar el uso de insumos reciclables y de origen local, formalizar los sistemas de gestión de residuos de obras y sumar a micro, pequeñas y medianas empresas a la cadena de valor verde. Esto cobra especial relevancia si se considera que la construcción aporta alrededor del 6% del PIB estatal, pero es también una de las actividades que más desechos produce.

El proyecto se enmarca en el Diálogo Regional para la Construcción de la Política Nacional de Economía Circular (PNEC), realizado a inicios de este mes y organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía y la consultora Global Factor.

Como parte de este proceso, se trabaja en un convenio marco de colaboración entre Semarnat, Economía, Global Factor y Coparmex con el objetivo de vincular a empresas locales con programas de financiamiento sustentable que les permitan adoptar tecnologías limpias y modelos enfocados en la reutilización y reducción de residuos.

La presidenta de Coparmex Quintana Roo, Jovita Portillo Navarro, explicó que el propósito es socializar el enfoque nacional de la economía circular y construir una estrategia que responda a las necesidades particulares de cada región. Para ello, destacó, se busca co-crear una cartera de proyectos prioritarios junto con los actores locales.

Portillo Navarro señaló que el Caribe Mexicano enfrenta retos específicos derivados del acelerado crecimiento turístico, la gran cantidad de residuos generados, la presión sobre los acuíferos, la deforestación urbana y el manejo del sargazo. Por ello, insistió en la necesidad de adoptar un modelo moderno de economía circular que permita atender estas problemáticas desde una perspectiva sostenible y de largo plazo.

Una vez que Semarnat y la Secretaría de Economía integren las propuestas recogidas del sector empresarial, académico y social, definirán qué proyectos formarán parte de la Política Nacional de Economía Circular, cuyo objetivo es transformar los procesos productivos del país y acelerar la transición hacia un desarrollo más sustentable.

En el plano regulatorio, Quintana Roo cuenta desde 2019 con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, y desde enero de 2022 con sus dos reglamentos, que incorporan el enfoque de responsabilidad extendida. 

Estas normas impulsan la valoración de materiales, el uso de reciclables y el reciclaje dentro de la industria de la construcción, sentando las bases para el nuevo modelo circular que se busca consolidar en el estado.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rodean a Josefa diversas polémicas

El paso de Josefa González Blanco por el servicio público ha estado envuelto en la polémica.

Conquista Indiana el título de la NCAA

Los Hoosiers de Indiana sellaron una campaña de ensueño consiguiendo su primer Campeonato Nacional en el futbol americano colegial.

Martes 20 de enero del 2026

Martes 20 de enero del 2026

Harfuch gana terreno al “veneno azul”, el fentanilo

Rodolfo El Negro Montes En las sombras de la frontera...

Continuar leyendo ...
Relacionado