- Tras casi 12 horas de negociaciones sin acuerdos, el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y la ANTAC advirtieron que aumentarán las tomas de carreteras y mantendrán los bloqueos actuales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 12 horas de intercambios concluyeron sin acuerdos entre el gobierno federal, el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm) y la Asociación Nacional de Transportistas y Autotransportistas de Carga (Antac).
En respuesta, el Fnrcm y la Antac amagaron con incrementar las tomas de carreteras y llamaron a mantener los bloqueos que ya existen.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) o a las dependencias afectadas presentar las denuncias por tomas de carreteras federales, mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) se mantiene abierta al diálogo.
Al filo de la una de la mañana del miércoles, Eraclio Rodríguez, líder del Frente, expuso que, tras retomar la mesa de negociaciones, las autoridades condicionaron una reunión con Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a cambio de retirar los bloqueos.
Aunque Eraclio Rodríguez admitió que la afectación económica ha crecido en todo el país, también amenazó con incrementar las tomas de carreteras para presionar a las autoridades.
“Mañana pensamos que vamos a incrementar la presión, vamos a incrementar las tomas de carreteras, a cerrar más carreteras, y ver nuestras posibilidades como organización (de) ir creciendo”.
“En la tarde hubo un crecimiento importante en la participación, por ejemplo, en los puentes internacionales de Ciudad Juárez hubo un incremento de 300 personas que se sumaron a la manifestación.
“Vienen bajando gente de Estados Unidos, de nuestras familias migrantes, vienen bajando a apoyar la movilización”, dijo a la prensa.
Agregó que las organizaciones temen que las mesas de diálogo infructíferas sean la antesala de una represión emprendida por el Ejército y las policías.
“Hay preocupación de que vaya a haber una intervención del Ejército y las policías y haya una represión en contra del del movimiento. Eso, aunque siempre es un riesgo, creo que hoy están preparando el camino.
“Esto de abrir supuestas mesas de diálogo: vienes y te tomas una taza de café, pero no te dicen nada, es no más que el camino de la preparación a la represión, y la justificación: van a decir es que estuvimos en mesas de trabajo y no llegan a ningún acuerdo”, advirtió.
Por su parte, César Yáñez aseguró que a la dependencia no le corresponde presentar denuncias en contra de los transportistas y agricultores por los bloqueos, pero apuntó hacia la FGR y otras dependencias afectadas.
Los bloqueos en vías federales, en aduanas, ¿no habrá denuncias por parte de Gobernación?, se le cuestionó.
“No le corresponde Gobernación, no es nuestro papel”, afirmó.
¿A quién le corresponde en este caso?, se le insistió.
“A la Fiscalía o a la dependencia que esté siendo afectada”, agregó.
César Yáñez expuso que los campesinos vieron insuficiente el plan de atención por estados que ofreció el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y acusó intenciones de los dirigentes para frenar el flujo de recursos hacia las bases.
“El tercero tiene que ver con precios; cuando les dijimos que el secretario (Julio Berdegué) lo anunció, que va a empezar a recorrer el país y hacer pagos en los estados, pues no les pareció.
“Pareciera que quisieron volver al viejo esquema en donde se les daba el recurso a los dirigentes y no a la base”, lanzó.
La Segob ofreció una mesa de diálogo con el diputado Ricardo Monreal para atender las demandas en torno a la Ley de Aguas, y una mesa en materia de seguridad con el autotransporte.
Añadió que la Segob se mantendrá abierta al diálogo mientras Julio Berdegué acude a los estados para iniciar con un esquema directo de pagos a los campesinos.




