- La alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña informó que la inversión será de 200 millones de pesos, repartida en lo que resta de su gestión.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con una inversión de 200 millones de pesos, el Comité del Fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental aprobó una suma histórica para el arrendamiento de 60 nuevas patrullas en Cancún.
Los vehículos policiales se destinarán a fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en lo que resta de la administración, informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
El gasto se distribuirá en los dos años siguientes, a raíz de 100 millones de pesos en cada uno, que equivaldrá a 1.6 millones de pesos por cada unidad.
Los recursos provendrán del rubro destinado a seguridad en el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), que es un cobro que se aplica a los turistas que se hospedan en Quintana Roo.
“Es una inversión tipo renta, es mejor de esa manera porque así se lleva a cabo todo el mantenimiento por parte de la empresa que gane la licitación y también vienen completamente equipadas con todo lo que necesitamos”, expresó la alcaldesa.
A pesar de que es un gasto importante, de alrededor de 200 millones de pesos, este se divide en todos los meses que quedan de la administración.
El fideicomiso que concentra los recursos captados por el DSA, establece que el destino de la recaudación se divide en 50 por ciento para proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, 30 por ciento para playas y medio ambiente, 16 por ciento para seguridad pública, bomberos y protección civil y 4 por ciento para el retiro policial; de acuerdo a la reforma de que fue objeto en 2022.
Peralta de la Peña destacó que las nuevas patrullas modelo Interceptor serán adquiridas bajo la modalidad de arrendamiento, lo que garantiza que lleguen completamente equipadas y con mantenimiento incluido por parte de la empresa adjudicataria, lo que reducirá los costos operativos para el municipio.
La edil adelantó que para el presupuesto del año próximo, se prevé adquirir más equipamiento táctico para la policía municipal, como chalecos balísticos, y arcos de seguridad, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta y prevención del delito.
En la misma sesión, el Comité también aprobó con una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos, la instalación de un Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) en el Centro de Retención Municipal “El Torito”, ubicado en la Supermanzana 247.
Este sistema permitirá realizar la identificación de personas detenidas sin necesidad de trasladarlas a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo cual se optimizarán tiempos y recursos.




