- Desde el Congreso del estado se preparan ajustes a las Leyes Fiscales de 2026 para elevar la recaudación, pero sin causar ninguna afectación a la economía de la ciudadanía en la entidad.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Desde el Congreso del estado se preparan ajustes a las Leyes Fiscales de 2026 para elevar la recaudación, pero sin causar ninguna afectación a la economía de la ciudadanía en la entidad.
Al menos así lo aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, Renán Sánchez Tajonar.
El paquete fiscal, con las Leyes de Ingresos y Egresos de Quintana Roo para 2026, es analizado por los diputados locales a partir de este martes, luego de ser recibido formalmente por el Pleno de la XVIII Legislatura y enviado al análisis en Comisiones, indicó el legislador presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Sánchez Tajonar.
Este martes, en el trabajo de Comisiones Unidas, de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Asuntos Municipales, se inició el proceso legislativo para el tema presupuestal; donde Sánchez Tajonar confirmó que se trata de un proyecto de recaudación y gasto público por más de 56 mil 400 millones de pesos.
Aseguró que la propuesta de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el acompañamiento de los diputados de la 4T garantiza un blindaje al bolsillo de los quintanarroenses al mantenerse como en años anteriores, sin nuevos impuestos, haciendo más eficiente la recaudación.
Los recursos recaudados se invertirán en proyectos, obras y programas de beneficio para quienes menos tienen, y se fortalecerán las actividades productivas, a través de invertir en educación, salud, seguridad ciudadana, medio ambiente, apoyo a las familias y mujeres, entre otros, dijo el diputado Sánchez Tajonar.
Se refirió a las versiones sobre supuestos incrementos en algunos impuestos y derechos en materia turística ─que han surgido desde algunos sectores empresariales─, y pidió evitar especulaciones e inconformidades hasta revisar profundamente el paquete fiscal, para lo que pidió tiempo.
Dijo que se recibieron iniciativas sobre la Ley de Hacienda, la Ley de Derechos, la Ley de Impuesto Sobre Nóminas, la del Impuesto al Hospedaje, sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y el Código Fiscal, así como la de Gastos en Juegos y Casinos, entre otras, enfocadas a una mayor eficacia en la recaudación estatal.
Los diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales se reunieron con autoridades de Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen, para revisar sus iniciativas de Leyes de Ingresos, las de Hacienda de cada municipio y, en algunos casos, las tablas de valores catastrales, para ajustar el cobro de impuesto predial en las zonas turísticas.




