Cayeron 2, pero faltan 2 ‘Chapitos’: autoridades de EU

Fecha:

  • La administración Trump festejó la admisión de culpabilidad por narcotráfico del “Chapito” Joaquín Guzmán López ante una Corte federal de Illinois, pero advirtió que aún falta capturar a dos hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La administración Trump festejó la admisión de culpabilidad por narcotráfico del “Chapito” Joaquín Guzmán López ante una Corte federal de Illinois, pero advirtió que aún falta capturar a dos hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán que comandan una facción del Cártel de Sinaloa, la de “Los Chapitos”.

Calificado como un triunfo por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, la admisión de culpabilidad de Joaquín Guzmán López se añade a la de su hermano Ovidio “El Ratón” Guzmán López también ante una Corte federal en julio pasado e igualmente por múltiples delitos, incluyendo narcotráfico.

“La declaración de culpabilidad del hijo del ‘Chapo’ es una gran victoria contra el Cártel de Sinaloa y subraya la histórica y enérgica campaña de la administración Trump para desmantelar las organizaciones terroristas que atacan al pueblo estadounidense”, aseguró Bondi en un comunicado.

Reiterando que Guzmán López no recibirá ningún tipo de recompensa por secuestrar a Ismael “Mayo” Zambada y trasladarlo a custodia estadounidense en 2024, las autoridades de ese país dijeron que buscan ir ahora por sus medios hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

- Anuncio -

“Dos (‘Chapitos’) cayeron. Nos faltan dos”, dijo Adam Gordon, fiscal por el Distrito Sur de California.

Ayer, el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terrence Cole, también celebró la admisión de culpabilidad de Guzmán López, pero insistió que seguirán persiguiendo a los líderes del Cártel de Sinaloa, organización que Estados Unidos considera catalogó como terrorista desde febrero de este año.

“La declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López representa otro golpe a las despiadadas operaciones del cártel. No nos detendremos hasta que estos narcoterroristas rindan cuentas y el pueblo estadounidense esté seguro”, aseguró Cole en un comunicado distribuido a medios.

Ante la Corte federal por el Distrito Norte de Illinois, Guzmán López, de 39 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para el tráfico de drogas y un cargo de participación en una empresa delictiva continua por los que podría enfrentar una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 03 de diciembre del 2025

Miércoles 03 de diciembre del 2025

Claudia, Andrés Manuel y la 4T

Elmer Ancona Dorantes Para quienes preguntan si fue buena y...

¿Y el gobierno familiar?

José Luis Carrillo Nadie duda que el final del sexenio...

Ayuntamientos en modo sheriff: sanciones a la carta

POR KUKULKAN SI ALGUIEN buscaba pruebas de que la creatividad...