- El Gobierno estatal retomó la discusión del Presupuesto 2026 con el Congreso, pero insistió en pedir más de 14 mil millones en deuda y un aumento del 33% al Impuesto Sobre Nómina.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal reanudó ayer la discusión del Presupuesto 2026 con el Congreso, pero mantuvo inamovibles sus intenciones de contratar deuda por más de 14 mil millones de pesos y de aumentar en 33 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Tras una reunión de casi dos horas en la Tesorería estatal, el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, insistió en que el Estado requiere recursos para continuar proyectos de inversión, como las nuevas líneas del Metro, y mantener la estrategia de seguridad, y esperan la opinión de los Diputados locales.
“De nuestra parte se están agotando las ganas de… no digo que se estén agotando las ganas, pero ahora sí ya, digamos que el balón está del lado del Poder Legislativo”, expuso.
Sin embargo, con excepción de Movimiento Ciudadano, que es el partido del Gobernador, el resto de bancadas mantuvo sus reservas o un abierto rechazo al proyecto estatal, cuyo análisis se retomó ayer tras dos semanas de atorones.
“El Presupuesto, como está ahorita, no sale”, dijo la priista Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
“Todos queremos que haya Presupuesto, pero no necesariamente será en los términos en los que lo plantearon desde el Gobierno”.
Por separado, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, reprochó que el Estado no tenga opciones para reducir su solicitud de deuda y el aumento de impuestos y derechos.
“Simplemente quieren más dinero”, dijo, “y toda la inversión la quieren hacer con deuda y el aumento del Impuesto Sobre Nómina.
“El Gobierno no quiere hacer ningún esfuerzo al interior para generar ahorros para invertir sin deuda y sin aumentar impuestos”.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, dijo que difícilmente podrían apoyar la propuesta estatal tal y como está porque el incremento en el ISN no se consultó y la deuda es excesiva, y María Guadalupe Rodríguez, del PT, enfatizó que el Estado mantiene una propuesta inamovible.
Por MC, la coordinadora Sandra Pámanes consideró que no hay una cerrazón de parte del Estado, pero sí se han puesto sobre la mesa las necesidades para el 2026.
“Creo que se ha escuchado la opinión de todos y estamos en condición de trabajar en la Comisión y de ahí subir al Pleno un documento que venga con el consenso de todos”, expresó.




