- El saldo de la reserva internacional del País llegó a cuatro semanas consecutivas con incrementos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de la reserva internacional del País llegó a cuatro semanas consecutivas con incrementos y logró registrar nueva marca en su valor durante la última semana.
Del 24 al 28 de noviembre de 2025, el saldo de la reserva internacional aumentó 959 millones de dólares para llegar a 250 mil 206 millones, un nivel sin precedentes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El avance semanal permitió que en lo que va del año, el indicador de la reserva observara un crecimiento de 21 mil 216 millones de dólares con respecto al cierre de 2024.
El Banco Central considera que el avance semanal de la reserva internacional se debió a un crecimiento de 930 millones de dólares, como resultado principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
Sostiene que el aumento de la reserva del 24 al 28 de noviembre tuvo que ver con la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 29 millones de dólares.
Los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados explican que, en términos generales, las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
Según los analistas de México, ¿cómo vamos?, las reservas internacionales funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores.




