- A 51 años de su asesinato, repudian homenaje a Figueroa.
STAFF / AR
CHILPANCINGO, GRO.- El 51 aniversario del asesinato del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos fue recordado este 2 de diciembre con una marcha, en la que los asistentes repudiaron, como siempre al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa reconocido como autor de la masacre, pero quien recientemente tuvo un homenaje en una escuela que lleva su nombre y al cual acudió un funcionario del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
“¡Asesino!, ¡asesino!”, era la consigna que gritaron los militantes de las organizaciones sociales y los familiares de las personas desaparecidas durante la llamada “Guerra Sucia” que encabezó en Guerrero precisamente ese ex gobernador. De la misma manera que cada año que se monta una ofrenda y se realiza una guardia.
“Aquí están familiares de desaparecidos de San Juan de las Flores, El Quemado, El Escorpión”, decía uno a través de un carro de sonido que acompañaba la marcha.
Estos poblados de la Sierra de Atoyac formaron parte de la zona de esta región donde el Ejército -de acuerdo a documentos oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- realizó una operación para detener y desaparecer a lugareños de todas las edades.
Rubén Figueroa Figueroa fue gobernador de Guerrero de 1975 a 1981 y a él se le señala como uno de los principales artífices de la represión y desaparición forzada de campesinos luchadores sociales que encabezaba el maestro Lucio Cabañas en una organización guerrillera que, para capitalizarse, secuestró al entonces senador en 1974.
El contingente empezó la marcha fuera de las instalaciones de la preparatoria 42 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Los manifestantes se hicieron un tiempo de 25 minutos de recorrido desde el plantel universitario hasta el Zócalo de Atoyac de Álvarez, donde está un monumento con la estatua de bronce de Lucio Cabañas que fue develado en el 2004.
Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas, empezó su discurso rindiendo tributo a su padre y a los guerrilleros que murieron junto con él en combate contra el Ejército: Lino Rosas, Esteban Mesino y Marcelo Serafín, quien fue desaparecido por los militares.
Le recordó a la gobernadora Evelyn Salgado que Cabañas nació el 15 de diciembre y no el 12 como ella lo dijo este lunes públicamente al evocar el nombre del guerrillero. “¡Fuera Evelyn!”, gritaron algunos de los participantes en el mitin.
Durante su intervención, la hija de Lucio Cabañas condenó el homenaje que la Secretaría de Cultura le realizó a Rubén Figueroa en el 117 aniversario de su nacimiento.
“El Gobierno de Guerrero realizó un homenaje oficial a uno de los mayores represores de violaciones graves de derechos humanos, que mandó a asesinar a campesinos, estudiantes, maestros, mujeres, niños”, dijo Micaela, cuya madre fue violada en cautiverio, quien fue cobijada con los gritos de “¡No estás sola!”, “¡No estás sola!”.
Mencionó que ese homenaje fue una ofensa a los familiares que buscan a cientos de sus desaparecidos y a los pueblos masacrados.
Afirmó que su padre, un maestro rural, se levantó en armas porque los campesinos eran víctimas de abusos por parte de caciques y porque en los pueblos no había escuelas, electricidad, ni agua potable.
“Han pasado 51 años y esas mismas injusticias persisten; Guerrero sigue siendo uno de los estados más pobres del país y las comunidades donde se fundó el Partido de los Pobres continúan abandonadas”, aseveró.
La hija del líder guerrillero aseguró que en Guerrero siguen los cacicazgos, las desapariciones y la violencia.
Indicó que más allá de indemnizaciones y medidas de simulación, es urgente la transformación auténtica de las estructuras que oprimen al pueblo de Guerrero y al resto de México.
Exigió que el Gobierno de Guerrero cumpla con la “disculpa pública” por el homenaje que le realizó a Figueroa, y que sea destituida Aída Melina Martínez Rebolledo como titular de la Secretaría de Cultura por permitirlo.
Pidió que en el calendario cívico del gobierno estatal se cancelen los homenajes y sus nombres en los espacios públicos a los “perpetradores de violaciones a derechos humanos”.
Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ratifique una sentencia que emitió una jueza de distrito de Guanajuato que califica la desaparición de su padre Rosendo Radilla como “terrorismo de estado”.
En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia condenatoria al Estado de mexicano por la desaparición forzada contra Rosendo Radilla por parte del Ejército en 1974 en Atoyac.
En el mitin, Tita dijo que se lograron localizar y exhumar los restos de Roberto Reyes Piedra y Rubén Izazaga Piedra, quienes fueron desaparecidos por el Ejército en noviembre de 1975.
“Por lo menos es un alivio que tendrán los familiares de recibir los restos de Rubén y Roberto, quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado”, señaló.
Los restos humanos de los dos campesinos fueron hallados en fosas clandestinas en la Sierra de Zihuatanejo.




