- El CRIQ atiende a 5.8 mil personas y el CRIM a otros 10.4 mil, informó la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con más de 90 mil servicios especializados otorgados a personas con discapacidad, el gobierno estatal ha restituido el apoyo a ese sector vulnerable de la población.
Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, presentó un balance del gobierno actual.
En el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), dijo, se ha dado atención a 5 mil 890 personas a través de más de 80 mil servicios otorgados.
Igualmente, los Centros de Rehabilitación Integral Municipales (CRIM) operados por el DIF estatal han otorgado servicios también a más de 10 mil 390 personas.
El apoyo de los CRIM se refleja en un beneficio directo a más de mil 800 personas en el municipio Felipe Carrillo Puerto, otros mil en José María Morelos y mil 700 adicionales en Cozumel.
Con lo anterior, expresó Verónica Lezama, se destaca el fortalecimiento de la red de atención especializada en la entidad.
Entre los servicios ofrecidos por el CRIQ destacan las terapias de lenguaje, ocupacional y física, y la medicina hiperbárica. Además, atención en trabajo social, psicología, neuropsicología y psicopedagogía.
Con los apoyos y servicios médicos especializados se atienden no sólo a personas con discapacidades motrices, cuya condición afecta el movimiento y control del cuerpo, y se limita la capacidad para realizar actividades cotidianas.
Además, a las personas que enfrentan causas neurodivergencias, cuyo cerebro funciona de una manera diferente, como los trastornos del Espectro Autista (TEA) y de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Lezama Espinosa resaltó que, a través de los dos Centros de Atención al Autismo ubicados en Chetumal y Cancún, se ha brindado atención a cerca de 350 personas y se brinda un acompañamiento integral a sus familias.
Estos centros, al igual que los CRIM y el CRIQ, han sido rehabilitados y equipados recientemente, al igual que los tres parques inclusivos que opera el DIF estatal, dos en Chetumal y uno en Cozumel.
En estas acciones, dijo, se realizó una inversión histórica para garantizar espacios dignos y accesibles para las personas con discapacidad.
“Impulsamos todas las políticas y los programas, hemos tenido una inversión histórica, que además nunca se había dado, habíamos vivido en un abandono total en tema discapacidad.
“La verdad es que todos son prioritarios, por eso hablo de que hoy nos volvamos un estado más solidario, más inclusivo en el que absolutamente nadie se queda atrás”, expresó.
En el programa de entrega de prótesis para personas con pérdida de extremidades superiores o inferiores, la presidenta honoraria indicó que se prevé cerrar 2025 con la entrega de 100 prótesis, de las cuales 62 ya han sido otorgadas.
Por último, recordó que las personas interesadas en acceder a cualquiera de estos servicios pueden acudir a las oficinas centrales del DIF en Chetumal, a la representación en Playa del Carmen o a la sede ubicada en la Supermanzana 234 de Cancún.
Además, en los DIF municipales con los que se trabaja de manera coordinada para canalizar los casos que requieren una atención especializada.




