‘Chocan’ patrones por alza al salario mínimo de trabajadores

Fecha:

  • Al sector restaurantero le preocupa la baja productividad e inflación, y a los empresarios el reto de recuperar el poder adquisitivo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El aumento del 13 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor el año entrante, generó reacciones encontradas en los sectores productivos.

La industria restaurantera expresó preocupación por la baja productividad y el impacto que tendrá en sus operaciones.

Por el contrario, el sector empresarial consideró positivo el anuncio de incremento salarial, aunque el reto será mejorar el poder adquisitivo de la población.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún manifestó su inquietud ante el incremento al salario mínimo del 13 por ciento, que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos al día, a partir del año próximo.

- Anuncio -

El presidente del organismo, Julio Villarreal Zapata, señaló que aun cuando reconocen la importancia de reducir las brechas salariales, el ajuste podría provocar un alza generalizada en los costos y presionar con fuerza a la operación de los negocios en 2026.

“Es un tema que también encarece las cosas; es decir, la calidad de vida va a encarecer. Obviamente lo que esto detona es un aumento en todos los productos y servicios.

“Lo que tenemos que tratar de encontrar es la media justa donde podamos ver la productividad de los trabajadores, para que las empresas sean más productivas”.

Para el líder restaurantero, este año que está por concluir ha evidenciado una caída en la productividad.

Las cargas sociales, dijo, crecerán alrededor del 23 por ciento, un factor cada vez más difícil de absorber, sobre todo en un contexto donde la economía no mostró crecimiento.

Esta combinación de mayores costos y menor actividad económica dijo, anticipa un deterioro del poder adquisitivo.

A pesar de que el sector restaurantero ha demostrado resiliencia, auguran que será particularmente complicado el 2026.

Para enfrentar los retos, comentó, planean utilizar los ingredientes locales, ajustar los menús y reforzar el control de gastos, aunque será difícil contrarrestar la presión inflacionaria.

Desde una visión opuesta, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que el aumento al salario mínimo representa un beneficio relevante para los trabajadores.

“Es importante que el salario mínimo sea más elevado y que tengamos condiciones que se puedan asemejar, no igualar a lo que hace Estados Unidos.

“Pero es importante que no sea un tema solo de subir salarios, sino lograr subir el poder adquisitivo, es decir, con lo que gano poder comprar más”.

Afirmó que para alcanzar el objetivo requieren invertir en infraestructura, simplificar trámites y combatir la corrupción de una manera efectiva.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).