- Agua y Drenaje alcanzó otro récord negativo durante la Administración del Gobernador Samuel García.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Agua y Drenaje alcanzó otro récord negativo durante la Administración del Gobernador Samuel García.
Durante el 2024, la paraestatal no sólo tuvo la mayor cantidad de reportes por fugas de drenaje para un solo año -como se publicó el pasado 21 de septiembre-, sino que también llegó al registro más alto en quejas por fugas de agua potable.
Con base en datos obtenidos vía transparencia, la asociación Redes Quinto Poder informó que el año pasado, cuando era encabezado por Juan Ignacio Barragán, el organismo tuvo 137 mil 162 reportes por fugas de agua potable.
Esa cantidad, la más alta para un solo año en Nuevo León, equivale a 15 reportes nuevos cada hora.
Y de enero a agosto de este año se acumularon 78 mil 074 reportes por fugas de agua potable, es decir, se mantiene el ritmo de 15 reportes por hora.
Los datos entregados a Redes Quinto Poder indican que el 2022 hubo 133 mil 374 quejas de fugas de agua potable; en 2023, 118 mil 687, y en el 2024 aumentó 16 por ciento para cerrar con 137 mil 162.
“Esta gran cantidad de casos”, indicó la asociación dirigida por Juan Manuel Ramos, “es una de las causas que provocan que las fugas tanto de agua potable como las de aguas negras no sean atendidas con prontitud”.
Las fugas de agua potable a las que se refieren los informes entregados por AyD, fueron reportadas en 13 municipios metropolitanos.
Además de que este problema vulnera los derechos de acceso al agua potable y al saneamiento, también genera problemas como baches y daños al pavimento provocados por las reparaciones.
El 21 de septiembre, la asociación informó que AyD tuvo 132 mil 858 reportes por fugas de drenaje durante el 2024, la más alta en un año desde el 2019, último año con información disponible.




