- De enero a junio de este año se transportaron 26 millones 936 mil 277 pasajeros por tren, un incremento anual de 10 por ciento.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a junio de este año se transportaron 26 millones 936 mil 277 pasajeros por tren, un incremento anual de 10 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Durante la primera mitad de este año fueron el Tren México-Toluca y el Tren Maya los que registraron crecimientos importantes en el movimiento de pasajeros.
Por ejemplo, el Tren Interurbano México-Toluca (El Insurgente) transportó en el periodo citado a cuatro millones mil 508 personas, un alza anual de 185 por ciento, si se compara con el millón 408 mil 590 personas que movilizó en el mismo periodo pero del 2024.
En tanto que el Tren Maya en los primeros seis meses del 2025 trasladó 601 mil 511 viajeros, contra los 223 mil 42 que movió en el mismo lapso del año pasado,un incremento anual de casi 170 por ciento.
Carlos Barreda, especialista en el sector ferroviario, comentó que hubo un incremento en el número total de personas transportadas por ferrocarril durante el primer semestre del año.
No obstante, en realidad esta cifra se apoyó esencialmente en los resultados del Insurgente pues ningún otro, con excepción del Maya, arrojó resultados positivos.
Agregó que, por ejemplo, el Tren Maya y El Corredor Interoceánico no justifican la inversión que se les destinó y tampoco los subsidios que requieren para su operación.
Podrían ser sustituidos con autobuses que facilitarían su accesibilidad para la población de la región e incluso para el turismo.
Añadió que, aunque el Tren Maya también presentó resultados positivos durante el primer semestre, transportó un promedio de tres mil 296 pasajeros al día, la cifra queda bastante lejana de la meta establecida por el operador de mover 11 mil pasajeros diarios para 2030.
En cambio, el ferrocarril del Corredor Interoceánico reportó un retroceso significativo equivalente 42.59 por ciento en el número de usuarios transportados en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una movilidad en promedio diaria de 129 pasajeros.
En tanto que el tren Suburbano reportó durante el primer semestre del año la movilización de 22.22 millones de pasajeros transportados, 82 por ciento del total del total del Sistema Ferroviario Mexicano.
Sin embargo, pese a ser el servicio que más viajeros movilizó, éste registró una caída anual de nueve por ciento si se compara con en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando trasladó 24.44 millones de viajeros.
Las terminales de Buenavista y Cuautitlán concentraron el mayor número de pasajeros, con una participación de 32.92 por ciento y 22.67 por ciento, cada una.




