- Las comisiones del Senado que realizaron la consulta sobre el T-MEC pedirán a Claudia Sheinbaum destacar la importancia estratégica de México dentro de la economía de América del Norte.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de la consulta llevada a cabo en el Senado sobre la revisión del T-MEC, las comisiones que encabezaron los trabajos pedirán a la Presidenta Claudia Sheinbaum que se resalte el valor estratégico de México en la economía de América del Norte y se conserve el régimen arancelario preferente.
En conferencia, los legisladores morenistas Waldo Fernández y Emmanuel Reyes, presidentes de la comisión del T-MEC y de Economía, respectivamente, presentaron el documento que será remitido a la titular del Ejecutivo, del que también recibirá copia la Secretaría de Economía.
“México es un socio estratégico para la economía de América del Norte. A partir de los foros se emana un clamor general: México juega un papel central en la competitividad para las empresas de Estados Unidos y de Canadá, por lo que es fundamental encaminar las prioridades de la negociación hacia un régimen arancelario preferencial frente al resto del mundo”, indica la carta.
Desde el mes pasado, los tres países involucrados en el T-MEC inauguraron un periodo de consultas internas sobre el tratado, para perfilar las condiciones que cada país pondrá sobre la mesa en las etapas posteriores.
El Senado organizó los días 21, 22 y 25 de noviembre el Foro de Diagnóstico Sectorial del T-MEC, en el que participaron representantes de industrias, empresas, sindicatos y especialistas. Durante el encuentro se develó “la necesidad de reconocer las cadenas de valor estratégicas para la región, como la industria automotriz, autopartes, acero, aluminio, semiconductores”.
“Hay oportunidad de mejorar los paneles de solución de controversias del T-MEC. Hay una importante zona para mejorar entre las partes, de manera equitativa y en igualdad de condiciones, controversias y diferencias que den certidumbre a las partes involucradas; así como proponer acciones acordadas entre las partes en caso de omisión o acatamiento de alguna de ellas”, advierte el documento.
Los participantes también señalaron la necesidad de construir un frente común en materia de aranceles, subsidios y protección de sectores sensibles, alimentos y otros, para que blinde la región frente a otros competidores globales sin descuidar los objetivos fundamentales del crecimiento económico y generación de empleo entre las partes.
Pese a que varios expertos, como el Presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, afirman que lo que viene para el T-MEC es una renegociación, el Senador Fernández puntualizó que, al menos por el momento, el asunto se mantiene como una revisión.
El plazo fatal para que Estados Unidos y Canadá soliciten una renegociación, sería junio de 2026, añadió.




