- Cosmocolor, en colaboración con Talleres Gráficos de México, empresa del Gobierno federal, ganó la licitación del INE para producir la credencial de elector.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Cosmocolor, en colaboración con Talleres Gráficos de México, empresa del Gobierno federal, ganó la licitación del INE para producir la credencial de elector en los próximos cinco años.
De junio de 2026 a junio de 2031, esas empresas, junto con Icards Solutions, producirán hasta 94 millones 167 mil plásticos, contrato que involucra un monto máximo de 61 millones 742 mil 70 dólares, alrededor de mil 173 millones de pesos.
En el proceso, tres grupos de empresas quedaron como finalistas: Litho Formas, en colaboración con seis empresas nacionales y extranjeras, y a la cual ligaban con el director de Administración, Octavio García.
Aunque era la más barata, por un millón de dólares menos que la ganadora, quedó descalificada por no cumplir con algunas especificaciones técnicas.
El otro competidor fue Veridos México, junto con Giesecke y Devrient, que desde 2019 se hace cargo de producir la credencial de elector. Su oferta era la más cara, con 66 millones de dólares.
Las empresas ganadoras obtuvieron una calificación de 97.18, por su propuesta técnica como económica, sobre los 82.83 de Veridos y socios.
Cosmocolor, propiedad del empresario Jorge Kahwagi Gastine y su hijo, el ex diputado federal del PVEM, Jorge Kahwagi Macari, afirma que tiene 55 años trabajando en la digitalización de imágenes. Actualmente, en México, tiene contratos con 15 Gobiernos estatales, la UNAM y el IMSS.
Talleres Gráficos de México es un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, y es proveedor histórico del INE, pues en cada elección es el encargado de producir las boletas y el material electoral. Este año, por ejemplo, imprimió 600 millones de boletas y el material electoral por mil millones.




