- A pesar de reclamos de cinco regidores que acusaron una aprobación “fast track”, se dio luz verde al gasto por 8 mil 253 millones 401 mil 057 pesos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- De nada sirvieron los señalamientos de regidores opositores y uno de Morena en Benito Juárez que acusaron al Cabildo de aprobar “fast track” el Presupuesto de Egresos 2026.
En una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado se aprobó por mayoría (con cinco votos en contra) el plan de gasto municipal, por un monto total de 8 mil 253 millones 401 mil 057 pesos.
Los inconformes denunciaron que no tuvieron el tiempo suficiente para revisar el proyecto antes de su votación, a pesar de solicitar más espacio para su análisis durante la reunión del cabildeo previo, del 10 de diciembre.
Durante la sesión, la administración municipal destacó que el presupuesto representa un incremento del 8.08 por ciento respecto a 2025.
Sobresale un aumento cercano al 17 por ciento en inversión pública, con alrededor de mil 371 millones de pesos destinados a obras, equipamiento y otros proyectos de infraestructura.
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña resaltó incrementos en el gasto del 15 por ciento para seguridad pública, y 2 por ciento adicional para cultura, deporte y salud, en cuyo rubro se incluye la rehabilitación de canchas con pasto sintético.
El paquete financiero contempla la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Bienestar Animal, y diversas acciones del sistema de cuidados.
Igualmente, se propone un nuevo Pilares para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez y otros programas sociales que buscan fortalecer el tejido comunitario.
Falta de transparencia
Los regidores Jesús Pool Moo (MC), Jorge Rodríguez Méndez (PRI), Miriam Morales Vázquez (Morena), Lidia Nataly Méndez Vidal (MC) y Julia Isabel Fuentes Espinosa (PRI) votaron en contra del plan de gasto municipal 2026.
Argumentaron que no hubo tiempo suficiente para analizar el documento, ni apertura para realizar ajustes en la distribución de los recursos.
Los regidores citaron, por ejemplo, los capítulos 5000 y 6000 del presupuesto municipal.
El capítulo 6000, relativo a inversión pública y obra, pasó de mil 074 millones de pesos en 2025 a mil 088 millones, un aumento de apenas de 14 millones de pesos, que representa 1.27 por ciento
En contraste, dijeron, el capítulo 5000 destinado a la compra de bienes muebles e inmuebles, equipamiento, vehículos, terrenos y activos intangibles como software, mostró un incremento de 246.80 por ciento, al quedar en 201 millones 317 mil pesos.
Los regidores advirtieron que sin un desglose detallado ni documentación que explique las variaciones, la transparencia queda comprometida, aun cuando algunas alzas puedan ser justificadas.
Niegan conflicto político
Ante las críticas, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña rechazó que exista un conflicto político, al sostener que se mantuvieron mesas de trabajo abiertas, donde se incorporaron propuestas de varios regidores.
“Hay un gran trabajo, los regidores también hicieron sus propuestas, pero sí desde un inicio traen esa actitud de estar enojados y no hay ni siquiera diálogo, pues bueno, siempre hay debate en el tema del presupuesto.
“Lo que sí quiero dejar muy en claro es que, si algo hemos hecho en este gobierno ha sido ser muy eficientes en el gasto y haciendo mucha hincapié en que queremos seguir yéndonos hacia la inversión, hacia la obra, y eso es lo que estaremos priorizando y eso es lo que estamos priorizando sobre todo”, concluyó.




