- Los nuevos compromisos asumidos por México en materia de cambio climático, representan un avance significativo en la ruta hacia un crecimiento económico bajo en carbono, sustentable y socialmente justo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos compromisos asumidos por México en materia de cambio climático, plasmados en su tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), presentada formalmente el mes pasado, representan un avance significativo en la ruta hacia un crecimiento económico bajo en carbono, sustentable y socialmente justo, consideraron organizaciones civiles,
En el foro virtual “México Post-COP30: reflexiones de la sociedad civil sobre la NDC 3.0”, realizado la semana pasada, advirtieron, sin embargo, sobre los retos que implica su implementación efectiva y la necesidad de aumentar la apuesta en la transición energética.
Jorge Villarreal, integrante de Iniciativa Climática de México, remarcó que la nueva NDC es un instrumento ambicioso pero realista y destacó que fue resultado de un proceso colaborativo, con amplia participación de organizaciones civiles.
“La NDC 3.0 que tenemos hoy es la NDC que nos alcanza como país. Es el reflejo fiel de hasta donde, con nuestras condiciones económicas y sociales, nos alcanza para comprometernos”, señaló el director de Política Climática del organismo.
“Lo que sigue es traducir la NDC en una implementación efectiva, y un punto importantísimo para ello será el Programa Especial de Cambio Climático, que tendrá que ser elaborado en el transcurso de los meses siguientes para poder estar listo el año que entra, forzosamente, de acuerdo con las disposiciones administrativas en la materia”.
Explicó que la NDC es un documento que se envía como país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático con los compromisos para cumplir los tres objetivos del Acuerdo de París.
Pero, subrayó, es mucho más que eso.
“Es la guía, el mapa azul de los arquitectos, para construir la economía desde una perspectiva de bajo carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático”.
En su valoración de la NDC, la Coalición México Resiliente, integrada por más de 40 organizaciones, señala que constituye un esfuerzo relevante para actualizar el marco de acción climática del País.
Destaca que incorpora enfoques transversales sólidos y una comprensión más amplia de los riesgos, además de reconocer la necesidad de fortalecer capacidades institucionales y territoriales.
Sin embargo, advierte, se requieren definiciones más precisas para traducir los compromisos en resultados medibles hacia 2035.
“Aunque la NDC 3.0 incorpora avances sustantivos en temas transversales, adaptación y pérdidas y daños, persisten desafíos centrales en mitigación, financiamiento, gobernanza y transformación de sectores clave -particularmente energía, agua, salud y finanzas públicas- que deberán atenderse para consolidar una transición climática justa y coherente con las necesidades del país”, apunta.




