- El gobierno federal convocó a la Iniciativa Privada a invertir en proyectos de generación y transmisión eléctrica que se desarrollarán a partir de 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal convocó a la Iniciativa Privada (IP) a invertir en proyectos de generación y transmisión eléctrica que se desarrollarán a partir de 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el nuevo marco legal permite una participación ordenada de los privados, sin comprometer la rectoría del Estado en el sector eléctrico.
“Se hizo una ley para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 54 por ciento de la energía eléctrica y los privados 46 por ciento”, dijo.
Durante la presentación de avances del Plan de Expansión 2025-2030, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, invitó a las empresas a sumarse a los proyectos que se licitarán en los próximos años.
“Queremos recalcar la invitación que hace el gobierno federal y la CFE para que la industria mexicana se sume y participe en estos proyectos”, expresó.
Informó que la CFE tiene en desarrollo 66 proyectos prioritarios de transmisión que se ejecutarán entre 2025 y 2026, varios de los cuales requieren participación privada.
Para 2026, precisó, se prevé la licitación de 44 proyectos de transmisión, de los cuales 20 se concursarán en el primer trimestre del año.
“Para 2026 hemos considerado 44 proyectos en su totalidad, 20 los vamos a concursar en el primer trimestre”, señaló Emilia Calleja.
Explicó que varios proyectos de transmisión están sujetos a nuevos tiempos administrativos derivados de la Ley del Sector Eléctrico, en particular en lo relacionado con derechos de vía.
“Estos proyectos requieren una mayor cantidad de actividades previas y están sujetos a las nuevas disposiciones administrativas”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que el gobierno federal agilizó la aprobación de proyectos privados de generación mediante una convocatoria emitida en octubre.
“Este proceso buscó revisar y aprobar el desarrollo de nuevos proyectos de generación de manera simultánea, reduciendo muchísimo los tiempos de aprobación”, explicó.
Como resultado, se autorizaron 20 proyectos privados de energía solar y eólica con una capacidad conjunta de tres mil 320 megawatts, que iniciarán su construcción a partir de 2026.
De acuerdo con el Plan de Expansión 2025-2030, estos proyectos privados representan una inversión estimada de cuatro mil 752 millones de dólares y se desarrollarán en 11 entidades federativas.
La CFE anunció la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica con tecnologías limpias y de menor emisión, como parte del fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.
La presidenta Sheinbaum explicó que la empresa pública desarrollará nuevas centrales de ciclo combinado que operarán con gas natural en Tula, Salamanca, Altamira y Mazatlán, además de una central de combustión interna en Baja California Sur.
“Van a tener conjuntamente una capacidad de casi mil 500 megawatts”, señaló.
Informó que también se ampliará el complejo fotovoltaico de Puerto Peñasco, en Sonora, con nuevas fases que incorporarán sistemas de almacenamiento de energía.




