- La requisa fue encabezada por el director de Fiscalización del municipio Othón P. Blanco, Óscar Dzib.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Como resultado de los operativos de vigilancia y las denuncias ciudadanas, la dirección de Fiscalización del ayuntamiento Othón P. Blanco realizó el decomiso de pirotecnia explosiva en un establecimiento de la colonia Carlos Joaquín en la capital del estado.
El titular del área municipal, Óscar Dzib Cocom, informó que fueron 15 kilogramos de material asegurado que estaba almacenado en una bodega.
El inmueble incumplía las características requeridas por Protección Civil para resguardar el material, lo que representaba un peligro latente para los propios comerciantes y los vecinos de la zona.
Por la gravedad de la falta y la detección de la venta clandestina, las autoridades municipales decretaron el aseguramiento total del material explosivo y la clausura del establecimiento con la colocación de los sellos correspondientes.
En el procedimiento administrativo se contó con el auxilio de las fuerzas de seguridad para garantizar la imposición de la medida.
El director de Fiscalización municipal advirtió que no se bajará la guardia y se intensificarán los rondines y patrullajes en los días próximos, mediante un frente común entre las fuerzas armadas y las policías estatal y municipal.
Dzip Cocom enfatizó que el combate a la pirotecnia no sólo busca prevenir accidentes por riesgo de explosiones, sino también proteger la salud pública, al recordar que el uso de estos artefactos afecta gravemente el bienestar animal.
Igualmente, se procura la estabilidad de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) debido al impacto sonoro de la pólvora.
El ayuntamiento Othón P. Blanco invitó a la ciudadanía a seguir reportando la venta ilegal de pirotecnia a través de la línea de atención 072 o en el número de emergencia 911.
Otro decomiso similar que ocurrió más recientemente se dio también con pirotecnia en la capital del estado, el 31 de diciembre de 2024.
En aquella ocasión, personal del ayuntamiento decomisó 35 kilos de productos explosivos, razón por la cual se aplicaron multas y se suspendieron los permisos a vendedores que incumplieron con la restricción de almacenamiento y comercialización.




