- Tres miembros de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y a la extorsión a limoneros fueron detenidos en Apatzingán, Michoacán.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres miembros de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y a la extorsión a limoneros fueron detenidos en Apatzingán, Michoacán.
El Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó que la detención fue realizada por autoridades federales y estatales.
“En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Apatzingán, Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a tres integrantes de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y vinculados con extorsiones contra productores de limón”, informó el funcionario en su cuenta de X.
La Estrategia Nacional contra la Extorsión inició en julio pasado; sin embargo, la incidencia del delito sigue en ascenso.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión aumentó 23.1 por ciento desde el inicio de las administraciones de la 4T, al pasar de un promedio diario de 25.11 casos en 2019 a 30.9 en 2025.
Grupo REFORMA publicó que el crimen arrebata unos mil 800 millones de pesos anuales a los productores de limón y aguacate en la Tierra Caliente de Michoacán.
En el Valle de Apatzingán, por ejemplo, el crimen extorsiona a los productores de limón con al menos 3 pesos por kilo, acusó Guillermo Valencia, ex Edil de Tepalcatepec.
Mientras que los criminales cobran entre 1 y 3 pesos por kilo de aguacate, de acuerdo con reportes documentados por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.




