Preparan nueva Ley de Cine en México

Fecha:

  • Será en febrero de 2026 cuando se presente ante el Congreso de la Unión la nueva Ley Federal de Cinematografía.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Será en febrero de 2026 cuando se presente ante el Congreso de la Unión la nueva Ley Federal de Cinematografía, de acuerdo con la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

Al presentar el balance cinematográfico 2025, ayer en conferencia de prensa en los Estudios Churubusco, adelantó que por fin se verán los esfuerzos de las mesas de análisis y de la coordinación con las diversas instancias de la comunidad fílmica.

“Es una ley prioritaria, que se ha cabildeado y que ya en febrero se presenta”, garantizó la funcionaria.

Daniela Alatorre, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), agregó que quedará asegurado el fomento a la producción de cine nacional, además de que será con apoyos y presupuesto progresivos.

- Anuncio -

“Lo más importante es que se necesitaba plasmar el fomento al cine de una manera clara”, sostuvo Alatorre.

Aunque no brindaron mayores detalles, explicaron que por ahora el tema de la Inteligencia Artificial quedó fuera de la Ley, debido a su naturaleza cambiante y las dificultades que ello representa en materia de derechos de autor.

En la presentación de los resultados del sector fílmico, por primera vez se unieron las directivas del IMCINE, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional.

Alatorre destacó que este año se apoyaron 205 proyectos, además de que 105 películas mexicanas obtuvieron 150 premios en festivales internacionales.

Y celebró que en 2026 los programas de estímulos fiscales tendrán un incremento de 115 millones de pesos (para producción y exhibición de cine mexicano).

Marina Stavenhagen, directora de la Cineteca, expresó que fue un buen año para la institución, que tuvo más de un millón 351 mil asistentes en las 30 salas de sus tres sedes.

Se estrenaron 218 películas, de las cuales 77 fueron mexicanas, siendo las de mayor asistencia Memorias de un Caracol, Frankenstein y Flow, además de la apuesta mexicana de animación, Frankelda.

En el CCC, su directora, Dinorath Ramírez, celebró que la escuela haya pasado a ser privada a pública, luego de su convenio con la Secretaría de Educación Pública. Las ventajas son que sus cursos tendrán reconocimiento oficial y que ya no habrá colegiaturas.

Finalmente, Cristián Calónico, director de Estudios Churubusco, aseguró que el organismo tiene garantizada una inversión de 268 millones de pesos para los próximos cuatro años, que se aplicarán en renovaciones de equipos e instalaciones.

Se dijo orgulloso del premio Coral de Honor que los Estudios recibieron hace unos días en la 46 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tienen Chargers asuntos pendientes con Texans

Este sábado los Chargers se reencuentran con los Texans, equipo que los eliminó de los pasados playoffs.

Shohei Ohtani quiere lograr el bicampeonato

El jugador más valioso de la MLB confirmó su presencia en el Clásico Mundial con Japón.

Encara Sudáfrica a Egipto en Copa Africana

Este viernes, la Selección de Sudáfrica enfrentará a Egipto, en la Fase de la Copa Africana.

Putin reafirma apoyo para Maduro ante presiones externas

Vladimir Putin, envió una felicitación navideña a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y reafirmó su pacto de ayuda frente a presiones extranjeras.