- De 300 empresas visitadas en una primera supervisión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo encontró que 140 garantizaron el derecho a descansar a los trabajadores que laboran de pie.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- A partir del 1 de enero, iniciarán las verificaciones formales de inspección de cumplimiento de la “Ley Silla”, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS).
La medida busca constatar que se respete la obligación de los patrones de las empresas, respecto a lo establecido en la legislación laboral en la entidad.
Las verificaciones comenzarán luego de finalizar el periodo de visitas preventivas, en las que se exhortó al empresariado a cumplir con la normatividad que contempla esta prestación para las personas trabajadoras.
La titular de la dependencia, Verónica Salinas Mozo, advirtió que las empresas que incumplan la reglamentación enfrentarán multas de entre 250 y 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Las sanciones equivalen de 28 mil hasta 280 mil pesos, y en casos de reincidencia se podría aplicar suspensiones de actividades en esas empresas.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada en diciembre de 2024 y entró en vigor en junio pasado.
Fue a mediados de este año cuando se dio un periodo de gracia para el cumplimiento de la disposición, el cual vence el 31 de diciembre próximo.
A partir de enero, la aplicación será obligatoria y corresponderá a la Secretaría del Trabajo supervisar su cumplimiento.
La servidora pública estatal informó que, durante los últimos meses, el personal de esta dependencia realiza visitas de inspección preventivas, sobre todo en establecimientos de atención a clientes, como gasolineras y farmacias.
Detalló que de las 300 empresas que han sido visitadas durante este primer operativo, alrededor de 140 cumplían ya con esta norma, que busca garantizar el derecho a descansar a trabajadores que desempeñan sus funciones de pie.
Este operativo sirve también para asesorar a los empresarios sobre cómo, cuándo y quiénes tienen derecho a esta nueva disposición que busca proteger la salud y dignidad de los trabajadores.
El 31 de diciembre es el último día para que las empresas completen las adaptaciones requeridas por esta norma, como por ejemplo sillas con respaldo para los trabajadores que lo requieran.
En caso e incumplimiento de la parte patronal, comentó, el trabajador puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la dirección del Trabajo y al área de Inspecciones para ser atendido y asesorado de manera gratuita.




