- Ambos sitios coincidirán en una cena que incluirá pierna de cerdo enchilada, arroz rojo, tortillas, ponche sin fruta y pan relleno de mermelada de higo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para la celebración de la nochebuena, las personas privadas de la libertad tendrán un menú especial en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y Chetumal, este 24 de diciembre.
La alimentación conmemorativa forma parte de las acciones impulsadas para ofrecer condiciones de dignidad y bienestar a los internos en esta temporada, como parte del proceso de reinserción social.
En el Cereso de Cancún, el desayuno tendrá huevo con salchicha y calabaza, frijoles, tortillas y agua de sabor, y para la comida se servirá espagueti rojo con jamón y queso, acompañado de frijoles, tortillas y agua de sabor.
Por la noche, las personas privadas de su libertad recibirán una cena que incluirá pierna de cerdo enchilada, arroz rojo, tortillas, ponche sin fruta y pan relleno de mermelada de higo.
En el penal de Chetumal, el desayuno consistirá en alverjones con carnes frías, arroz, tortillas y agua de sabor, y para la comida se servirá arroz con vegetales y sopa de codito con verduras, tortillas y agua de sabor.
Para la cena de nochebuena, la población penitenciaria degustará un menú integrado por pierna enchilada, arroz rojo, tortillas, ponche sin fruta y pan relleno de mermelada de higo.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2025, elaborado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, se contabilizan 4 mil 745 personas privadas de la libertad en los cuatro centros penitenciarios de Quintana Roo, hasta noviembre pasado.
En el Cereso de Cancún hay una población de 2 mil 231 personas, de las cuales mil 834 (mil 603 hombres y 231 mujeres) enfrentan proceso por delitos del fuero común y otros 222 (203 hombres y 19 mujeres) están sentenciados.
Por delitos federales, hay 107 personas en etapa procesal (90 hombres y 17 mujeres) y 68 sentenciadas (58 hombres y 10 mujeres).
En el Cereso de Chetumal se tiene un registro de población de mil 430 personas presas, hasta noviembre pasado.
De la cantidad citada, 574 corresponden a personas procesadas por delitos del fuero común (551 hombres y 23 mujeres) y 717 (705 hombres y 12 mujeres) sentenciadas.
Respecto a los que enfrentan delitos del fuero federal, hay 86 hombres en proceso y 53 personas con sentencia firme, de las cuales dos son mujeres.




