- En una calle vehicular del Pueblo de Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue construido un andador peatonal en el cual el Gobierno de la Ciudad “olvidó” sembrar árboles.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En una calle vehicular del Pueblo de Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue construido un andador peatonal en el cual el Gobierno de la Ciudad “olvidó” sembrar árboles y dejó abiertas cavidades en las que peatones han caído.
Este pasaje fue creado en la Calle Pólvora, en donde yace una estatua de Vasco de Quiroga, como parte de la ruta por donde caminarán los pasajeros para entrar a la estación del tren, del mismo nombre, la cual se prevé abrirá al púbico en enero.
“Es una de las obras de mitigación por la construcción del Tren, pero quedó inconclusa. Tiene como cuatro meses que dejaron esos huecos abiertos para poner árboles, que iba a traer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)”, comentó el representante vecinal José Martínez.
Además de la plantación de los árboles, en el andador situado entre la Avenida Vasco de Quiroga y la Calle Bandera Nacional, faltan acabados como las luminarias solares, la integración de rampas de descenso, reposición de coladeras de drenaje y mantenimiento.
Recién construido, el piso del andador luce manchas de la grasa derramada por los puestos de comida de un tianguis que se instala dos días en la semana.
“Para tener despejado el camino de los pasajeros, por si tiene que entrar un vehículo de emergencia, reubicaron el tianguis, pero a los vendedores no les gustó y con aprobación de la Alcaldía, regresaron”, comentó el residente.
Los habitantes se opusieron a la construcción del viaducto elevado del Tren, en medio de la Avenida Vasco de Quiroga, pues alteraría la fisionomía del Pueblo Originario, por lo que el trazo fue modificado hacia la barranca de Tacubaya.
Esta estación, además de la Terminal Observatorio, son algunos de los pendientes que tiene esta obra.
“Hubo una reunión con la entonces candidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aquí mismo, en la Calle Pólvora, ella dijo que no estaba bien que la zona corporativa de Santa Fe tuviera una estación y se discriminara al Pueblo de Santa Fe.
“Nosotros le dijimos que no nos oponíamos al progreso, pero necesitábamos saber cómo iban a quedar aspectos como la seguridad pública, la movilidad en las calles”, mencionó Martínez.
Además de la estación Vasco de Quiroga, el Pueblo de Santa Fe tiene la terminal de la Línea 3 del Cablebús, una Universidad de la Salud y, al lado, se desarrolló la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Sin embargo, el acceso de los vecinos a este último espacio permanece cerrado por una reja, con la que elementos del Ejército restringen el acceso a unidades habitacionales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Nos había dicho que Íbamos a tener videocámaras de seguridad, vigilancia de la policía, de la Guardia Nacional, no hay nada de eso”, puntualizó el vecino.
Se les ofreció también instalar una plazoleta con bancas y jardineras en los alrededores de la estación Vasco de Quiroga; en contraste, fue colocada una reja para evitar la instalación de ambulantes.
Para rediseñar la Calle Pólvora como un andador de salida de la estación del Tren, en 2023, la Secretaría de Movilidad (Semovi) trazó en el piso con pinturas de colores la ampliación del trayecto peatonal, que a la vez redujo los carriles vehiculares, un diseño que se ha borrado.
El andador dirige a la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano, pero presenta varios pendientes.




