- La gobernadora Rocío Nahle García expresó su inconformidad por el retraso en el pago del bono navideño a trabajadores del sector Salud, debido a procesos administrativos y burocráticos.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García expresó su inconformidad por el retraso en el pago del bono navideño a trabajadores del sector Salud, debido a procesos administrativos y burocráticos.
Al admitir el problema, anunció que se realizarán ajustes en la Secretaría de Salud, ya que los recursos están disponibles.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la mandataria fue cuestionada sobre las manifestaciones realizadas este lunes por personal de Salud.
Informó que sostuvo una reunión con los secretarios de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Reyes Hernández, para destrabar el pago pendiente.
Nahle García sostuvo que, de persistir la incapacidad operativa en áreas administrativas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y de la Secretaría de Salud, se harán los cambios necesarios.
Incorporarán perfiles que permitan resolver la situación, al reiterar que no se trata de falta de recursos.
“El dinero ahí está; si en el área administrativa no han podido sacar este trámite tendremos que hacer ajustes.
“Primero está el cumplimiento con los trabajadores y con los veracruzanos”, señaló la gobernadora, quien adelantó que habrá cambios.
Detalló que, de acuerdo con la información preliminar, alrededor de 12 por ciento del personal aún no ha recibido el bono, lo que calificó como un porcentaje considerable.
Instruyó revisar de inmediato el estado del pago y agilizar los procedimientos correspondientes.
Las inconformidades derivaron en manifestaciones de trabajadores de la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria número 5, en Xalapa, donde exigieron el pago inmediato del bono navideño en efectivo.
Señalaron que han transcurrido más de tres semanas sin que se cubra la prestación en su totalidad.
De acuerdo con los inconformes, el gobierno estatal había informado que el pago quedaría cubierto al cien por ciento el 31 de diciembre; sin embargo, el compromiso no se cumplió, lo que motivó las protestas.
El adeudo afecta a médicos, enfermeras y personal del primer nivel de atención; según el representante de la Sección 26 Centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Julio César Hernández Huesca, la mayoría del personal de base adscrito a la Jurisdicción no ha recibido el bono correspondiente.
Cuestionada sobre un posible relevo en la titularidad de la Secretaría de Salud, la gobernadora no lo descartó ni lo confirmó, aunque reiteró que el pago del bono navideño a los trabajadores del sector será cubierto.


