- Colocan casi mil fichas con la esperanza de que la colaboración ciudadana aporte información que ayude a dar con su paradero.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Colectivos de búsqueda de Chiapas llegaron a Cancún para colocar fichas de personas desaparecidas, con la esperanza de que la colaboración ciudadana aporte información que ayude a dar con su paradero.
La presidenta de un colectivo de Isla Mujeres, Deysi Blanco Chi, quien es madre de Fernanda Cayetana -desaparecida desde el 21 de julio de 2022-, explicó que las madres buscadoras de Chiapas solicitaron su respaldo para difundir las fichas de sus familiares.
“Está también el colectivo ‘Buscando por amor huerta’; les estamos dando acompañamiento no solo aquí, vamos a ir a varios lugares más para difundir las fichas de sus seres queridos”.
Este jueves, los colectivos colocaron cerca de mil fichas en distintos puntos estratégicos de Cancún, como la terminal de autobuses ADO, el parque de Las Palapas y las inmediaciones del Palacio Municipal.
Además, tienen previsto continuar con esta labor en unidades de transporte público, hospitales y zonas marítimas.
El objetivo es ampliar la difusión de la información y aumentar las posibilidades de obtener datos que contribuyan a la localización de las personas desaparecidas.
“En nuestros casos siempre andamos en búsqueda, hemos dado con jóvenes de Chiapas que los traen con engaños, pero no vienen a trabajar, simplemente la delincuencia organizada los trae y hemos dado con ellos”.
La activista agregó que también se tiene conocimiento de casos en los que personas originarias de Quintana Roo han sido trasladadas con engaños a Chiapas, lo que refuerza la importancia de estas jornadas de visibilización mediante la colocación de fichas.
Por su parte, Yareli Chavarría Martínez, hija de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido el ocho de mayo de 2023, señaló que están difundiendo fichas de 12 casos, entre ellos el de su padre de quien no se tiene información desde hace más de un año.
“Les pedimos que no quiten nuestras fichas, si venimos hasta acá es porque hay indicios en las carpetas de investigación. En las fichas vienen los números y más información”.
Indicó que permanecerán en Cancún hasta el domingo y posteriormente se trasladarán a Baja California, ya que también existen indicios relacionados con la ubicación de teléfonos celulares en esa entidad.


