- El gobierno municipal de Benito Juárez impulsó a 70 comerciantes y artesanos en Malecón Tajamar durante la temporada decembrina.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Una derrama económica cercana a 10 millones de pesos dejaron los 130 mil visitantes que acudieron a la “Villa Navideña” del Malecón Tajamar en Cancún.
El evento que permaneció durante 28 días, se consolidó como uno de los más importantes que ha impulsado a comerciantes y artesanos locales en Benito Juárez.
La secretaria municipal de Bienestar, Berenice Sosa, informó que se registró un promedio de casi 4 mil asistentes diarios, que disfrutaron de espectáculos y actividades culturales.
Igualmente, fueron los que realizaron compras directas a los expositores participantes, entre el 17 de diciembre al 6 de enero pasado.
En esta edición se instalaron alrededor de 70 comerciantes y artesanos, lo que representa una derrama económica promedio estimada en 140 mil pesos cada uno, aunque cada ingreso tuvo que ver con el giro y la capacidad para atraer clientes.
Para que los expositores pudieran instalarse tuvieron que cubrir una cuota al municipio que, en el caso de los artesanos, fue de entre 500 y mil 500 pesos dependiendo su giro comercial.
Hubo algunos, por ejemplo, que se les exentó de pago, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar y la dirección de Comercio y Servicios Públicos.
Los comerciantes de alimentos regulados por la dirección de Comercio cubrieron derechos municipales que fluctuaron entre seis mil y 10 mil pesos, también por la totalidad del evento y en función de su giro comercial.
Sosa Osorio consideró que el éxito de la “Villas Navideña” no solo se reflejó en la afluencia copiosa de asistentes al malecón Tajamar y la derrama económica mayúscula, sino en el fortalecimiento del apoyo institucional que se dio a los artesanos y emprendedores.
En el desarrollo del evento, mencionó, hubo personas que se acercaron a las dependencias para iniciar su registro en el padrón municipal de artesanos.
La relación actualizada tiene alrededor de 350 artesanos y otro tipo de emprendimientos, que participan bajo un esquema de rotación en los eventos organizados por el municipio.
Hubo también apoyos municipales, como el préstamo de espacios en eventos masivos, y apoyo logístico, como préstamo de mesas, sillas y otros insumos.
Igualmente, se prestaron espacios permanentes para la exhibición, como la muestra de cinco artesanos que se instalan debajo del puente de la terminal marítima de Ultramar en Puerto Juárez, cada viernes, sábado y domingo.
La secretaria municipal de Bienestar reconoció la colaboración de comerciantes y artesanos, y del personal de Servicios Públicos, que mantuvieron en condiciones óptimas al Malecón Tajamar.
Como parte de las acciones realizadas para conservar la zona, se informó, habrá una mega jornada de limpieza el 10 de enero, a partir de las 07:30 horas.
La servidora pública aprovechó para invitar a la población a sumarse a la jornada de limpieza, con su apoyo directo o mediante insumos para el consumo de los voluntarios, como es el agua potable.


