- El presidente Donald Trump aseguró que el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) le resulta irrelevante.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump aseguró que el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) le resulta irrelevante.
El mandatario estadounidense aseguró que los gobiernos tanto de México como de Canadá son los más interesados en que el acuerdo comercial, que entró en vigor en 2020, se mantenga vigente.
Durante una visita a una planta en el Estado de Michigan, Trump fue cuestionado sobre si buscaría renegociar los términos del T-MEC durante el proceso de revisión que inicia el 1 de julio de este año, durante el cual los tres países analizarán prorrogar su fecha de expiración del año 2036 al año 2042.
“(El TMEC) expira muy pronto, y podríamos tener o no (una renegociación). Me daría igual. Creo que ellos son los que quieren (el T-MEC). A mí no me importa mucho”, expresó Trump a pregunta de un reportero.
“(El T-MEC) no nos da ninguna ventaja real. Me resulta irrelevante. A Canadá le encantaría, Canadá lo quiere, lo necesitan porque nosotros no necesitamos los productos canadienses”.
El TMEC, vigente desde 2020, se revisará este año para decidir si se deja expirar o se elabora otro acuerdo.
“Quiero ser una buena persona, pero no necesitamos (el T-MEC). Quiero fabricar los autos aquí, no en Canadá. Antes fabricábamos coches en Canadá. Ahora los canadienses se están mudando aquí para fabricar coches. Lo mismo ocurre con México”, aseguró Trump.
“Ni siquiera pienso en el T-MEC. Quiero que a Canadá y a México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos”.
Después de un periodo de consultas internas, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) aseguró en diciembre que el T-MEC no puede declararse como un éxito absoluto y que mantendría las opciones abiertas del presidente Trump para decidir la profundidad de la revisión programada para julio.
*Con información de la agencia Reuters


