- La Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán confirmó que, al cierre de 2025, un total de 60 mil 434 registros fueron dados de baja del Padrón Electoral.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán confirmó que, al cierre de 2025, un total de 60 mil 434 registros fueron dados de baja del Padrón Electoral.
Esta medida responde a la pérdida de vigencia de las micas con terminación “2025”, las cuales han dejado de ser útiles tanto para votar como para identificarse.
Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, advirtió que las personas que no renovaron su documento ya han sido eliminadas de la Lista Nominal de Electores.
Esto conlleva consecuencias inmediatas para los afectados, por lo que no podrán participar en procesos electorales ni mecanismos de participación ciudadana, debido a que la credencial perdió su validez como identificación oficial ante instituciones públicas y privadas.
Aunque no pierden sus derechos político-electorales, se ven imposibilitados de ejercerlos por falta de un documento vigente.
“Esta condición no significa la pérdida de derechos, sino la imposibilidad de ejercerlos al no contar con un documento vigente”, aclaró Serrano Rodríguez.
Para recuperar su lugar en el listado electoral y obtener una nueva identificación con vigencia de 10 años, el INE hizo un llamado urgente a los ciudadanos afectados para que acudan a cualquiera de los 16 Módulos de Atención Ciudadana distribuidos en el estado.
Para realizar el trámite, totalmente gratuito, los interesados deben presentar tres documentos básicos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía (puede ser la misma credencial vencida).
El Instituto enfatizó que la reincorporación es inmediata una vez que se procesa la nueva credencial, por lo que invitan a la ciudadanía a no postergar este trámite y asegurar nuevamente su derecho a la identidad y al sufragio.


