En un pueblo de Borgoña, Michelle y Marie-Claude, amigas y vecinas de toda la vida, viven una vida tranquila tras su jubilación. Michelle anhela pasar el verano con su nieto Lucas, cuya estancia se cancela cuando le sirve accidentalmente setas venenosas a su madre, Valerie. Aunque abatida, Michelle empieza a sentirse menos sola cuando Vincent, el hijo de Marie-Claude, regresa a casa de la cárcel. Pero las cosas se complican cuando su hija muere en un aparente accidente casero y se hace cargo de Lucas, además de apoyar a Vincent en su nueva vida, para recelo de su amiga…
Con una filmografía interesante, que incluye premios y nominaciones en festivales de prestigio como los de San Sebastián y Sitges, el nuevo trabajo del director y guionista francés Francois Ozon, llega a México con un año de retraso. Su corrida comercial viene precedida de su estreno durante el Tour de Cine Francés de 2025, pese a lo cual sufre de anemia publicitaria: apenas un cartel o un avance por allá es todo lo que la película recibe de promoción en una cartelera dominada por Hollywood.
La más reciente película del francés Ozon es una reflexión sobre el peso de la culpa y la aceptación de la vida, hecha con efectividad y algunas “trampas” narrativas que surten efecto en el espectador, al sembrar dudas sobre la motivación de los personajes. Pese a un inicio flojo, la cinta gana profundidad en la historia y en los personajes, a quienes el director no juzga, pero rodea de sombras y dilemas morales que los vuelven muy interesantes. Una película sensible que descansa sobre todo en el trabajo actoral de Helénè Vincent.
Consulta la reseña en video de esta y muchas otras películas en el canal de YouTube de Luces, cámara, Chuc!
Cuando llega el otoño (Quand vient l’automne)
Francia, 2024
Drama, thriller. 102′
Director: Francois Ozon
Reparto: Josiane Balasko, Helénè Vincent, Ludivine Sagnier
4/5 Chucs


