- Claudia Sheinbaum adelantó que su propuesta de reforma electoral buscará mantener la autonomía del INE y la representación de las minorías.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su propuesta de reforma electoral buscará mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación de las minorías.
“Estamos haciendo una propuesta que tenga, primero, la garantía de la representación de las minorías, para que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado.
“Dicen que no la queremos, pero eso no va a ocurrir, hay esa garantía, para que no digan que la presidenta es una autoritaria, porque ya la calificaron, ya le pusieron la ‘Ley Maduro’, ya hay debate.
“Todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones, entonces, debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México.
“Y la segunda, que esos recursos se usen en otras cosas sin afectar la operación de las instituciones autónomas, no se trata de quitar la autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero que sea algo razonable”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Los medios han publicado que la iniciativa de reforma electoral auspiciada por la comisión del gobierno federal morenista pretende acotar la participación de partidos minoritarios y reducir el financiamiento público.
La propuesta reduce en 100 a los diputados y en 32 a los senadores, ambos de representación proporcional, lo que afectaría principalmente a los partidos opositores y minoritarios.
Especialistas electorales consideraron que, de prosperar esta iniciativa, Morena apuesta a monopolizar y perpetuarse en el poder político, al proponer modificaciones al sistema de representación y financiamiento público de las elecciones, lo que debilitaría la pluralidad en el Congreso.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que los plurinominales seguirán existiendo.
Aún no define si van a disminuir en su propuesta final de reforma electoral, pero buscará que sea la gente -y no las cúpulas partidistas- la que decida los participantes de la lista.
“La tercera: que en las representaciones proporcionales, los llamados plurinominales se elijan de una manera distinta, que no sean listas de las cúpulas de los partidos que nunca van a buscar el voto con la gente.
“¿Qué más creemos que debe estar en reforma electoral? Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país.
“En el tema de la representación proporcional, que la gente también participe en la decisión de quiénes pueden participar. Está muy interesante. Yo creo que la primera semana de febrero vamos a tener la propuesta”, explicó.
La titular del Ejecutivo federal también mencionó la importancia en la reforma electoral de la reducción del costo de las elecciones, así como del gasto de INE, partidos y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), pues aseguró que los comicios en México son los “más caros del mundo”.
“Cuáles son los temas que nos interesan, una reducción de los gastos en general a los partidos, al INE, a las Oples. Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así, consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad.
“Todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones, debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país”, sostuvo.
La presidenta Sheinbaum añadió que la reforma electoral buscará fortalecer la consulta pública, tanto estatal y municipal, con el fin de que el pueblo de México pueda acceder a la toma de decisiones en distintos temas del país.


