- Las playas Langosta y Gaviota Azul son las más preferidas entre los cancunenses que usan la ruta especial del transporte gratuito.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A un mes de haber iniciado operaciones, la Ruta Mar ha movilizado a más de dos mil cancunenses a las playas de la zona hotelera de Cancún, los fines de semana.
Este programa municipal implementado en Benito Juárez se ha consolidado como un alternativa no sólo de movilidad sino de acercamiento y acceso de la fuerza trabajadora al litoral del Mar Caribe.
La Ruta del Mar es un sistema de transporte público especial gratuito que opera dos recorridos que conectan diversos puntos de la zona habitacional con los areneros públicos el sábado y domingo, a través de trayectos de más de 46 kilómetros.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que desde la puesta en marcha del servicio se han trasladado a los usuarios que deciden disfrutar de las playas.
Tan sólo el fin de semana pasado, el servicio tomó un nuevo impulso al dar servicio a un total de 918 pasajeros, siendo el domingo el más solicitado con 663 personas transportadas.
En la jornada dominical, 195 usuarios abordaron la ruta que parte de la Supermanzana 227, en las inmediaciones del Centro de Retención Municipal “El Torito”, y otros 468 pasajeros hicieron uso de la ruta que parte de Tres Reyes.
En la ruta que inicia en la Supermanzana 227, el paradero con más demanda fue “El Torito” y el arenal más visitado fue Playa Langosta, en cuyo sitio descendió la mayor cantidad de usuarios.
Por su parte, la ruta de Tres Reyes registró su mayor afluencia en la estación Paseo Kusamil, mientras que la playa más preferida fue Gaviota Azul, a la que se conoce también como Playa Fórum.
Peralta de la Peña destacó que más allá de las cifras de movilidad, el impacto relevante de la Ruta Mar radica en su enfoque social.
Lo anterior, porque facilita el acceso al mar turquesa de los habitantes de las zonas habitacionales más alejadas de la zona hotelera, que históricamente han enfrentado dificultades para llegar a las playas públicas.
“Ruta Mar es justicia social, porque garantiza que el mar, que es parte de nuestra identidad, sea accesible para todas y todos.
“Que ninguna familia se quede sin conocerlo por falta de transporte; hoy, gracias a esta ruta, muchas personas que nunca habían visto el mar pueden hacerlo”, expresó.
Las rutas de transporte operan únicamente los fines de semana, con corridas cada hora, de 10:00 a 18:00 horas hacia la zona turística, y de 11:00 a 19:00 horas para los retornos, con dos unidades por cada ruta.


