- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se integró a un proyecto de ciencia ciudadana para documentar la presencia de la mariposa monarca en la Península de Yucatán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
COZUMEL, Q.ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se integró a un proyecto de ciencia ciudadana para documentar la presencia de la mariposa monarca en la Península de Yucatán, con énfasis en la Isla de Cozumel, a fin de fortalecer la divulgación científica, la participación comunitaria y la conservación de la biodiversidad.
Como parte de esta incorporación, en coordinación con el grupo comunitario Alas Mayas, la FPMC realizó en el Museo de la Isla la conferencia “Mariposa Monarca, la Ruta del Mayab”; donde se presentaron avances sobre el paso de esta especie por el sureste de México y el Caribe, así como la utilidad de plataformas digitales como iNaturalist para el registro de avistamientos.
La ponencia fue impartida por María Cecilia Álvarez Ricalde, Roger Iván Sosa Pinto y Juan Flores Valadez, integrantes de Alas Mayas, quienes colaboran con la doctora Cristina Dockx, de la Universidad de Florida, en el estudio del tránsito de monarcas por la región. Durante la sesión se informó que, mediante registros ciudadanos, se han contabilizado casi 400 observaciones en la Península de Yucatán, además de reportes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como en islas como Cozumel, Isla Mujeres e Isla Contoy.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC, encabezada por el biólogo Rafael Chacón Díaz, instancia que ha impulsado la observación y el registro de la monarca en Cozumel.
En este marco, la directora general Juanita Alonso Marrufo señaló que estas acciones se alinean con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que se ha impulsado a nivel estatal, al colocar a las personas y al medio ambiente en el centro de las políticas públicas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la WWF (World Wildlife Fund/Fondo Mundial para la Naturaleza) reportaron que en el invierno 2023–2024 la presencia en bosques mexicanos que la hibernación fue de 0.9 hectáreas, distribuidas en nueve colonias de mariposas en los estados de Michoacán y Estado de México.
De acuerdo con un reporte técnico más reciente, el monitoreo 2024–2025 registró 1.79 hectáreas ocupadas en 23 colonias (con 13 santuarios abiertos al turismo).


