- Este año el SAT aplicará un esquema de fiscalización con auditorías dirigidas a conductas específicas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará un esquema de fiscalización con auditorías dirigidas a conductas específicas.
También establecerá un mayor uso de cruces de información, en lugar de revisiones masivas.
En Palacio Nacional, sostuvo que el cambio de procedimiento busca concentrar los recursos de la autoridad fiscal en riesgos concretos de evasión y descartar revisiones exhaustivas y generalizadas.
“En caso de que haya un incumplimiento por parte de un contribuyente, se va a realizar únicamente una auditoría por contribuyente”, dijo.
Precisó que las auditorías no abarcarán 100 por ciento de la información, sino que se realizarán por muestreo de las partidas sujetas a revisión, para hacer más eficientes los procesos.
“En esta auditoría sólo se requerirá una muestra de las partidas sujetas a revisión y no el 100 por ciento de la información”, mencionó.
Edgar Amador indicó que el SAT también reducirá los tiempos de resolución y devolución, con promedios de cinco días hábiles para personas físicas y treinta días hábiles para empresas, frente al plazo legal de cuarenta días.
“Los tiempos de devolución para personas se realizarán en promedio en cinco días hábiles, y para empresas en 30 días hábiles en promedio. El plazo legal es de cuarenta días hábiles”, detalló.
El titular de Hacienda señaló que la fiscalización se enfocará en prácticas de evasión estructural, como operaciones con factureras o empresas no localizadas, pérdidas fiscales recurrentes, deducciones simuladas o ilegales y abuso de estímulos fiscales.
“Operaciones con factureras o empresas no localizadas, que presentan pérdidas fiscales recurrentes, simulen o apliquen ilegalmente deducciones”, aseguró.
Edgar Amador adelantó que se reforzará el cruce entre importaciones, compras y ventas para detectar subvaluación, así como precios de importación por debajo del mercado e incumplimiento de regulaciones no arancelarias.
“En buena parte se debe a esta identificación de subfacturación por parte de las importaciones”, señaló.
Detalló que el SAT pondrá atención en devoluciones improcedentes, tasas efectivas de impuesto menores al promedio del sector, operaciones con paraísos fiscales y omisión de retenciones laborales no enteradas.
“También aquellos que realicen operaciones a través de paraísos fiscales, soliciten devoluciones improcedentes o paguen menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector”, dijo.
El secretario de Hacienda aseveró que los criterios de fiscalización se aplicarán de manera uniforme en todas las oficinas del país y que esta estrategia respalda la meta de ingresos prevista para este año.
“La previsión de la Ley de Ingresos de la Federación es de una recaudación de seis millones 448 mil millones de pesos”, añadió.


