- Con el pleno conocimiento de que la participación ciudadana no termina en las urnas, nació en el sur del estado la organización “Construyendo, Prosperando Juntos”.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con el pleno conocimiento de que la participación ciudadana no termina en las urnas, nació en el sur del estado la organización “Construyendo, Prosperando Juntos”.
Este grupo de la sociedad civil, encabezado en el Distrito 02 por el empresario Pedro Betancourt Reed, busca blindar el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum de cara a los retos políticos de los próximos años.
La organización no solo nace para promover los logros del gobierno federal, sino con la mira puesta en un evento clave: el proceso de revocación de mandato en 2027.
Buscan movilizar a la sociedad para asegurar que la primera mujer presidenta de México cuente con el respaldo popular necesario para continuar su gestión.
Betancourt Reed destacó que no se trata solo de aplaudir, sino de enriquecer el rumbo del país y con esa premisa realizarán recorridos casa por casa y reuniones en comunidades y colonias.
Recogerán las demandas reales de la gente y hacer que estas necesidades formen parte de la agenda nacional.
A diferencia de las estructuras partidistas tradicionales, este movimiento destaca por su pluralidad, y participan empresarios, profesionistas y ciudadanos sin militancia política.
“Aunque es una iniciativa civil, está abierta a otras expresiones sociales y políticas que coincidan en la defensa del actual régimen”, explicó.
Con la instalación del comité en Othón P. Blanco, el grupo ya tiene presencia activa en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
El coordinador en el municipio capitalino señaló que es fundamental analizar hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos en el sur del estado con la meta de que el “segundo piso” de la transformación se construya escuchando las voces de quienes viven los problemas día a día en Quintana Roo.
La creación de esta agrupación ocurre en un momento clave para Quintana Roo pues durante este 2026, el estado vive una alineación política sin precedentes entre los tres órdenes de gobierno.
“En este escenario, el activismo de ‘Construyendo, Prosperando Juntos’ refleja una nueva tendencia en la entidad: la transición de una política de ‘apoyo electoral’ a una de “respaldo organizado”, aseguró Betancourt Reed.


