- Robert Redford, fallecido el año pasado, fundó el certamen de cine independiente en EU, que este año tendrá su última edición en Park City, Utah.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Para la última edición del Festival de Cine de Sundance en Park City, sus organizadores celebrarán el legado de uno de sus fundadores, Robert Redford, con retrospectivas, funciones especiales y dedicatorias específicas.
Será uno de los programas más robustos que han tenido en años, de acuerdo con Basil Tsoikos, programador general, en enlace virtual.
El certamen fílmico, que inicia este jueves y termina el 1 de febrero, rendirá tributo a Redford, quien falleció el pasado 16 de septiembre, y fue uno de los principales promotores del cine independiente, de los laboratorios y talleres para creadores en todas las áreas.
“El festival, en sí, es un legado vivo del señor Redford y su visión, ya que trajo consigo una nueva forma de apreciar el cine independiente y le dio un sustento muy importante, además de que conjuntó las visiones de cineastas establecidos, industria, prensa y audiencias especializadas a través del amor por el séptimo arte”, destacó Tsoikos.
Tanto él como Heidi Zwicker, programadora general de filmes y cortos, anticiparon algunas de las actividades de la competencia, que registró el récord de asistencia más alta el año pasado, con casi medio millón de espectadores en persona y virtuales.
Este viernes, el cineasta húngaro Gyula Gazad y el actor Ed Harris entregarán por primera vez el Robert Redford Luminary Award, el cual formará parte del programa Celebrando al Instituto Sundance: Tributo a un Fundador Robert Redford.
“Estuvo siempre dedicado a moldear y salvaguardar la narrativa cinematográfica independiente. Eso ha sido y siempre será el corazón del festival, y es algo que conservamos y preservamos puntualmente.
“Siempre estuvo comprometido con la autenticidad del festival y de darle al cine independiente su lugar y es increíblemente importante tanto para nosotros como para los directores que están presentes año con año”, señaló Zwicker.
Este año acudirán figuras como Chris Pine, Natalie Portman, Penélope Cruz y Charli XCX.
El próximo año tendrá su primera edición en Boulder, Colorado.
“Nos entusiasman las oportunidades que hay en Boulder y en las comunidades de los alrededores. Es un poco temprano para hablar sobre esta sede y de algunos detalles específicos porque todavía estamos a un año de hacerlo. En el tiempo que falta iremos anunciando novedades al respecto”, puntualizó Tsiokos.
Ambos entrevistados dijeron que en cuanto al área de programación de películas latinas, hay figuras como Guillermo del Toro, Sebastián Silva o Alfonso Cuarón que le han abierto camino y visión a otros talentos en audiencia de festivales.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber tenido algunos de sus trabajos y, sobre todo, que siempre han estado abiertos a apoyar y alentar a las nuevas voces del cine.
“Este año tenemos un número muy importante de películas latinas, entre ellas el documental American Pachuco: The Legend of Luis Valdez, sobre el escritor y director de Zoo Suit y La Bamba; Jaripeo, un documental fascinante sobre los rodeos en Michoacán. Y estamos honrados de que viene Del Toro a presentar una versión restaurada de su ópera prima Cronos”, indicó.


