- Las empresas de plataformas deberán transparentar sus algoritmos, dejar claras las condiciones de sus contratos y explicar cómo aplican calificaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de plataformas deberán transparentar sus algoritmos, dejar claras las condiciones de sus contratos y explicar cómo aplican calificaciones, aseguró Marath Bolaños, secretario del Trabajo.
En entrevista, con motivo del término de la prueba piloto para dotar de seguridad social a conductores y repartidores, el funcionario destacó que 206 mil trabajadores han logrado superar el umbral de un salario mínimo para poder acceder a los beneficios del IMSS.
“Ahora lo que pasa con la reforma es que debe haber una transparencia algorítmica, también saber cuáles son las condiciones que se establecen en los contratos para los trabajadores que sean considerados de la propia plataforma”, externó en entrevista.
Agregó que debe darse la claridad de cómo se tiene que ir desarrollando y, por otro lado, la cobertura de sus derechos. Además, se deben dar explicaciones de por qué son asignadas unas tareas y cómo se cobran otras, para que todos tengan certeza y comprendan lo que antes no se sabía.
“Que sepa muy bien lo que antes no se sabía, por qué ciertas medidas, por qué ciertas cuotas o ciertas calificaciones. La reforma garantiza que todos tengan claridad del por qué se pueden tener más beneficios. O en el caso de que haya más restricción en el trabajo, se entienda la razón detrás de ellas”, mencionó.
Detalló que las plataformas digitales registraron 950 mil trabajadores ante el IMSS, incluyendo quienes se conectan una vez al mes, de manera esporádica, aquellos que trabajan unas 15 horas a la semana y quienes consideran esta actividad como su principal fuente de ingreso.
De este universo, 206 mil trabajadores alcanzaron el umbral de un salario mínimo y, por tanto, pueden acceder a los cinco seguros del IMSS.
“Los primeros tres grupos están cubiertos contra riesgos de trabajo durante el tiempo efectivamente trabajado. Si sufren un accidente al entregar productos o transportar personas, cuentan con seguro. El piloto nos permitió identificar el núcleo de personas para quienes esta actividad es su ingreso principal”, explicó.
El ingreso promedio de los trabajadores con seguridad social plena es de 392 pesos, un 25 por ciento por encima del salario mínimo.
Al ser cuestionado sobre las inconformidades de colectivos de repartidores y conductores, quienes no alcanzan el mínimo para acceder a la seguridad social, Bolaños señaló que también se buscó resguardar la viabilidad económica de esta actividad.
“Era importante no alterar el modelo de negocio, ya que sigue siendo prerrogativa de los trabajadores decidir el tiempo que dedican a la plataforma. Se protegió cuidadosamente este espacio para no comprometer oportunidades de empleo”, concluyó.


