- El ayuntamiento Benito Juárez busca que se respete la normatividad vial y se garantice la seguridad de peatones, dijo la alcaldesa Ana Patricia Peralta.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de que se respete la normatividad vial y garantizar la seguridad de peatones, el ayuntamiento Benito Juárez analiza instalar cámaras de video vigilancia en 173 intersecciones, lo que permitirá detectar y sancionar a vehículos que obstruyan los pasos peatonales.
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta informó que una primera etapa contempló la colocación de señalética nueva SR-50, con la cual advierte a los conductores que está prohibido bloquear los cruces peatonales.
La alcaldesa reconoció, no obstante, que la sola señalización fue insuficiente, pero con el uso de tecnología se podrá identificar a los automovilistas que invadan o permanezcan detenidos sobre los pasos peatonales, aun con el semáforo en rojo.
La conducta que se pretende sancionar pone en riesgo a las personas que transitan a pie, señaló.
“Si avanzas con luz verde y el semáforo cambia a amarillo, pero te quedas detenido en medio de la intersección, estás cometiendo una infracción.
“Nos vamos a estar apoyando en la tecnología para que en estas intersecciones, las cámaras detecten a los vehículos que bloqueen el cruce y se les aplique la multa correspondiente”, explicó.
El Reglamento de Tránsito del municipio Benito Juárez establece en el artículo 59, fracción XVII, que esa falta está tipificada con una sanción económica que va de 586.55 a 938.48 pesos, equivalente de cinco y ocho Unidades de Medida y Actualización.
La alcaldesa de Cancún recomendó a los conductores de vehículos verificar que exista espacio suficiente antes de avanzar, no sólo para evitar sanciones sino para prevenir accidentes y garantizar el paso libre de peatones.
De acuerdo con la dirección de Tránsito municipal, en lo que va de este año se han levantado 115 boletas de infracción los automovilistas que se encontraban en una área de uso peatonal, ante la falta al artículo 120 relacionado con estacionarse en áreas no permitidas.
Además, otras 62 boletas de infracción a automotores estacionados en rampas o espacios destinados para personas con discapacidad.
Por otra parte, la edil informó sobre el avance de las obras viales en la avenida Kabah, donde la primera etapa de repavimentación (entre las avenidas Nichupté y Niños Héroes) se encuentra prácticamente concluida.
La primera autoridad municipal detalló que únicamente restan trabajos de renivelación de registros y alcantarillas, así como la colocación de señalética y el balizado.
Respecto a la segunda fase de la obra, que comprende el tramo de avenida Tules al Arco Vial, indicó que se tiene un avance aproximado de 20 por ciento.
Aclaró, que esta etapa complementaria requiere más tiempo al tratarse de la reconstrucción integral de la vialidad.


