- Pide exrector a Sheinbaum intervenir por conflicto en la Universidad de Campeche.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, solicitó públicamente la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se revisen —y, en su caso, se corrijan— las “ilegalidades” que, asegura, rodearon su detención, encarcelamiento y destitución.
A su juicio, el episodio representa una violación grave a la autonomía universitaria.
A través de mensajes difundidos en redes sociales y un video dirigido a la opinión pública, Abud Flores sostuvo que hubo injerencia directa del Gobierno del Estado en asuntos internos de la UACAM.
Señaló a la gobernadora Layda Sansores San Román como responsable política del conflicto y la responsabilizó de cualquier nueva agresión que pudiera sufrir él o su familia.
“No había sustento legal para destituirme”
El ex rector insistió en que su remoción carece de base jurídica. Argumentó que la Ley Orgánica de la UACAM no establece la separación automática del rector por enfrentar un proceso penal, sino hasta que exista una sentencia firme.
En ese contexto, afirmó que, al tratarse de una ausencia temporal, correspondía al secretario general académico asumir la conducción de la Universidad, tal como —dijo— marca la normatividad interna.
“No hay fundamento legal para destituir, no existía causa institucional para precipitar un relevo y no existía justificación jurídica para violentar los procesos internos de la Universidad”, sostuvo.
Abud Flores calificó como un hecho sin precedentes que la sesión del Consejo Universitario donde se formalizó su destitución y se nombró como rectora a Fanny Maldonado Guillermo se realizara fuera del campus, en un inmueble ajeno a la institución y con presencia de patrullas de la Policía Estatal.
“En toda la historia de nuestra Universidad, jamás se había elegido a un rector o rectora fuera del campo universitario”, subrayó.
La destitución ocurrió horas después de su detención, registrada el 12 de enero, cuando viajaba en una camioneta oficial de la UACAM. Las autoridades lo acusaron de presunta posesión de drogas.
El académico rechazó la imputación y aseguró que la sustancia fue “sembrada”, en lo que describió como parte de una operación para desplazarlo del cargo.
En reportes policiacos, el hecho se atribuyó a una denuncia anónima que alertaba sobre personas armadas a bordo del vehículo.
El ex rector afirmó que el conflicto no surgió este mes. Señaló que desde 2022 se habrían registrado intentos de intervención del Gobierno estatal en la vida universitaria, incluyendo presiones para colocar personas externas en cargos directivos, así como acciones dirigidas —según dijo— a controlar el patrimonio de la institución, incluyendo el estadio universitario.
Recordó además un incidente previo en el que, afirmó, una camioneta en la que viajaba junto con directores universitarios fue embestida por un vehículo no identificado, con aparente intención de sacarlos de la carretera.
Actualmente, Abud Flores enfrenta su proceso en libertad, mientras insiste en que su destitución fue producto de una intervención indebida que “mancilló la autonomía universitaria”.
Por ello pidió a la presidenta Sheinbaum su intervención para garantizar el respeto a la autonomía de la UACAM y la legalidad de los procedimientos internos con los que se sustituyó al rectorado.


