- Solo seis partidos más, en el mejor de los casos, y la Selección Mexicana culminará su preparación para el Mundial.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Solo seis partidos más, en el mejor de los casos, y la Selección Mexicana culminará su preparación para el Mundial.
Ayer venció 1-0 a Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, otro juego más para que Javier Aguirre analizara rendimientos individuales que para afinar conceptos futbolísticos.
El “Vasco” dijo, el sábado, que tiene ya un 80 por ciento de la plantilla mundialista, es decir, 21 de los 26 seleccionables.
Uno de ellos quiere ser Germán Berterame, delantero que ingresó al 57′ y que solo 11 minutos después vulneró el marco boliviano, tras un mal rechace del portero Carlos Lampe a tiro de Kevin Castañeda; la acción debió invalidarse por fuera de lugar.
El naturalizado pelea palmo a palmo con Armando González, la famosa “Hormiga” que apenas al minuto 5 le puso un bombón a Carlos Rodríguez, cuyo remate fue justo al guardameta boliviano.
Así como Charly tiene un rendimiento disparejo con la Selección, Jorge Sánchez habita en ese sitio, ayer superado varias veces por el extremo izquierdo Fernando Nava.
A la ofensiva es preocupante la producción del Tricolor, carente de extremos que ganen en el uno contra uno y de futbolistas que dejen en posición de gol a los centrodelanteros. A Panamá se le ganó con un autogol y a Bolivia con puro instinto de Berterame.
La descuidada cancha del Ramón “Tahuichi” Aguilera tampoco ayudó, mucho menos el clima, a 33 grados centígrados y con 48 por ciento de humedad casi al finalizar el partido.
México es un equipo que muestra el sello del “Vasco”: los futbolistas son intensos, jamás dan un balón por perdido y hasta caen en confrontaciones con el rival, mas aún hay una deuda en lo más importante, en el futbol.
Así como ciertos jugadores pierden bonos, hay otros que avanzan en su carrera por el Mundial, como el portero Raúl Rangel, más allá de aquel error que culminó con el tiro de Carlos Melgar al poste derecho.
El 25 de febrero, México recibe a Islandia. En la Fecha FIFA de marzo, ante Portugal y Bélgica, al “Vasco” Aguirre no le quedará de otra que priorizar el funcionamiento colectivo.
ASÍ LO VIERON
>> Germán Berterame, autor del gol de México, sobre el triunfo: “Sabíamos que iba a ser bastante difícil por la cancha, el rival es muy duro, pero dimos otra cara, siempre fuimos a buscar y por suerte llegó el gol. Siempre se rescata algo positivo, hay que ver lo que debemos mejorar y seguir en esa línea”.
>> Berterame respecto a su futuro y la oferta que tiene del Inter Miami: “Eso lo tendré que analizar, estoy focalizado con la Selección, cuando vuelva, lo pensaré”.
>> El portero mexicano, Raúl “Tala” Rangel, y su visión rumbo a la Copa del Mundo: “Me visualizó (en el Mundial), pero el profe (Javier Aguirre) tomará su decisión final, para ver si me alcanza, seguiré trabajando con el mismo compromiso de siempre y también en lo mental”.
>> Javier Aguirre, DT de la Selección Nacional, acerca de la victoria: “Más allá del resultado, entiendo que la gente quiere ver goles, espectáculo y una maquinita de jugar, pero estos partidos los usamos para buscar a jugadores que nos puedan aportar a la base de elementos que ya tengo en mente”.
>> El “Vasco” sobre los jugadores que están lesionados, como Edson Álvarez: “Estuvimos con él la semana pasada, sabemos es que tiene el tobillo fastidiado. Cualquier Selección espera hasta que la FIFA te obliga a dar una lista completa, les he pedido que estén sanos y jugando, la decisión final será nuestra. Tenemos en el radar a ‘Chino’ Huerta, (Luis) Chávez y (Rodrigo) Huescas, los estamos monitoreando”.


