- Escuelas de varios estados suspendieron clases por las bajas temperaturas causadas por la tercera tormenta invernal del frente frío 30.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las escuelas de distintos estados del País suspendieron sus clases de manera presencial o implementaron horarios especiales para hoy debido a las bajas temperaturas provocadas por la tercera tormenta invernal del frente frío número 30.
En Coahuila, el Gobierno estatal ordenó cancelar las clases presenciales de todos los niveles educativos en las regiones Norte, Carbonífera y Centro Desierto de la entidad este lunes.
El Gobierno de Puebla aplicó la misma medida para todas las escuelas de todos los niveles educativos de la entidad y la ampliará para mañana martes.
En Tamaulipas, los planteles de cinco municipios del norte de la entidad también pararon actividades debido a las temperaturas bajo cero que se registraron en Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Díaz Ordaz, Reynosa y Matamoros.
Ante el pronóstico de temperaturas mínimas de -1 a -4 grados centígrados, estos municipios tamaulipecos abrieron desde ayer albergues para dar refugio a personas en condición de calle.
Las escuelas de nivel básico de Chihuahua también se mantendrán cerradas y permanecerán así hasta mañana. Debido a las temperaturas bajo cero en Ciudad Juárez, el Gobierno estatal y municipal advirtió de cierres viales en túneles, puentes, avenidas y bulevares en la ciudad fronteriza ante la cristalización del pavimento.
De acuerdo con pronósticos, se esperan temperaturas mínimas de entre 3 grados centígrados a menos 4 grados, y máximas de 8 a 11 grados.
Otras entidades como Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora decidieron retrasar el ingreso a clases de los alumnos.
“Dicha medida, abundó, permitirá reducir la exposición de la comunidad estudiantil al frío extremo, sin afectar de manera sustancial el desarrollo de las actividades académicas, priorizando en todo momento el bienestar físico y emocional del alumnado”, publicó en sus redes sociales la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.
El Gobierno de Nuevo León aseguró que dejarán a decisión de los padres de familia mandar o no a los menores a las escuelas.
“Vamos a tener clases flexibles, queda sujeto a los padres decidir si mandan a sus niños, van a estar todas las escuelas listas, preparadas con el personal, equipo, etcétera, pero va quedar a opinión de los padres mandar a sus hijos a clases”, afirmó el Gobernador emecista Samuel García.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila continuarían registrando caída nieve o aguanieve en las zonas serranas.
GARANTIZAN ENERGÍA
México cuenta con capacidad de generación de energía suficiente para atender incrementos de demanda ante posibles contingencias derivadas por la tormenta invernal del frente frío número 30, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, indicó la demanda actual de energía eléctrica es de 30 mil 758 megawatts (MW), con un margen de reserva operativa de 60.08 por ciento.
Esto equivale a 18 mil 479 MW de capacidad disponible para responder a posibles incrementos en la demanda o contingencias en distintas regiones del País, agregó.
La compañía indicó que se revisaron las condiciones ambientales relevantes y el comportamiento de variables estratégicas para la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).


