- Guillermo del Toro reafirmó su orgullo por sus raíces mexicanas en el Festival de Cine de Sundance.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo del Toro reafirmó su orgullo por sus raíces mexicanas en el Festival de Cine de Sundance, que culmina el 1 de febrero en Park City, Utah, Estados Unidos.
El cineasta tapatío se echó un “palomazo” e interpretó con mariachi “México Lindo y Querido” y “La Bamba” durante una celebración organizada por Netflix, plataforma con la que ha estrenado filmes como Pinocho, ganadora del Óscar a Mejor Película Animada en 2023, y Frankenstein, que aspira a nueve premios de la Academia de Hollywood.
Además del ambiente musical, Del Toro sorprendió al mostrar sus dotes culinarios con tortillas hechas a mano que preparó con aguacate y sal para los asistentes, un gesto que fue celebrado como una muestra de cercanía y autenticidad.
La celebración, en el marco del festival fundado por el fallecido actor Robert Redford, coincide con el regreso de Cronos, ópera prima del ganador del Óscar lanzada en 1992.
El filme fue proyectado ahora en una versión en 4K como parte del programa Park City Legacy del Festival de Sundance, una sección dedicada a proyecciones de archivo y nuevas restauraciones de películas que han marcado la historia del certamen.
Cronos narra la historia de un antiguo artefacto alquímico capaz de otorgar vida eterna a cambio de sangre, el cual cae en manos del anticuario mexicano Jesús Gris (interpretado por Federico Luppi), desencadenando una oscura persecución marcada por sus efectos vampíricos.
Su estreno internacional tuvo lugar en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 1993, donde obtuvo el Premio Mercedes-Benz, y en México fue ampliamente reconocida al ganar nueve galardones Ariel, entre ellos los de Mejor Película, Director y Ópera Prima.
Este renovado interés por su obra temprana ocurre mientras el director mantiene una fuerte presencia en la temporada de premios: ayer Frankenstein recibió ocho nominaciones a los premios BAFTA, principalmente en categorías técnicas: Música, Fotografía, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peinados, entre otras; sólo Jacob Elordi fue considerado por su interpretación en la cinta.


