- El organismo informó que exigir el documento sin justificarse puede derivar en sanciones económicas, de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reiterado que la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito obligatorio, seis de cada 10 personas que acuden a sus oficinas lo hacen para tramitar este documento cada día, al ser solicitado en diversos procedimientos.
La administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Quintana Roo 2, Sandra Raya Torres, informó que se brinda una atención promedio de mil 200 ciudadanos al día, de los cuales hasta 800 acuden para obtener su constancia de situación fiscal.
“Es un documento que se solicita para un gran número de cosas y en este sentido, reiterarles a todos los contribuyentes que la constancia no es un requisito que tengan que estar exigiendo para dar un comprobante fiscal.
“Es una práctica indebida que las personas condicionen el emitir un comprobante o factura a cambio de la constancia”, insistió.
La funcionaria precisó que este documento no es indispensable para la emisión de facturas electrónicas, por lo que el SAT mantiene una campaña de socialización.
El objetivo, dijo, es informar lo incorrecto de exigir la constancia y que puede derivar en sanciones económicas, de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.
La multa es por condicionar la expedición de un comprobante fiscal digital por internet por la entrega de la constancia de situación fiscal.
Incluso, refirió, tampoco se tiene que estar actualizando cada año, únicamente cuando exista alguna modificación en la información del contribuyente, pero si esto no es necesario, debe de ser válida.
La servidora pública recordó que para facturar únicamente se requieren cuatro datos: nombre o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, régimen fiscal y código postal.
No obstante, aclaró que hasta el momento no se han aplicado multas, y que solamente se desarrolla una campaña de difusión dirigida a contribuyentes y al sector empresarial.
Raya Torres señaló que los contribuyentes pueden presentar denuncias en caso de que se les condicione la emisión de una factura a la entrega de la constancia de situación fiscal, cuyo trámite puede realizarse directamente desde el portal oficial del SAT.


